Resumen y sinopsis de La reina sin espejo de Lorenzo Silva
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil.
Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Nueva entrega de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, con la investigación de la muerte de una conocida presentadora televisiva. Se lee de un tirón y hace pasar un buen rato.
No me ha gustado demasiado la trama, que en realidad, cuando uno mira atrás al acabar el libro, resulta un poco pobre; pero, sin embargo, hay aspectos del libro que sí me han agradado mucho ya que en muy pocas novelas policíacas se tocan y, mucho menos, se ahonda en ellos. Y son estos aspectos todos los que tienen que ver con las trabas que la burocracia judicial pone a la investigación, las relaciones entre los miembros de un equipo de investigación, las jerarquías, las presiones que sufren unos y otros, sus relaciones con la prensa.... es decir, lo que los protagonistas ven como trabajo y rutina. En ese aspecto me ha parecido muy interesante.
Muy buena. Una trama interesante, muy creíble y con virajes que la hacen muy entretenida. Pero sobre todo es una reflexión sobre la visión que tiene de la vida un hombre que entra en la cincuentena. Un repaso, muchas veces amargo, sobre los errores cometidos y lo que se va quedando por el camino. Una novela que mira más al pasado que al futuro, aunque al final existe un punto de esperanza y optimismo.
Un comienzo prometedor que va perdiendo aire y consistencia a medida que la historia avanza. Otra historia de la pareja benemérita que no se sabe bien si pertenecen a la honrosa Guardia Civil o son dos extraterrestres. La desfachatez del sargento protagonista alcanza su sumun en las páginas finales con su diálogo junto al escritor. Silva pretende aparentar lo que jamás será. No le da para tanto.
Con su tono mordaz, Silva nos cuenta los entresijos de un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro que les llevará a Barcelona. Como nos tiene acostumbrados la novela se hace corta y engancha desde el principio. No le sobra una sola página.
Me ha gustado mucho. La novela y sobre todo los personajes protagonistas de la serie, Vila y Chamorro. Cuanto más voy leyendo novelas de estos guardia civiles más me van gustando, tanto que cuando acabo me quedan ganas de seguir sabiendo que va a pasar con su vida y cuando comienzo un libro nuevo tengo la sensación de haberme encontrado con unos amigos de los que hace tiempo no sabia nada.
Suficiente. Creo que la intención de Silva con esta novela era trascender el género policíaco con un texto intrigante, ironía, etc., y no lo ha conseguido. Eso sí, aún no gustándome tanto como el "Alquimista Impaciente", su prosa la veo más conseguida que entonces...
No me defrauda esta serie, cada libro que leo más me gusta. Esta vez le toca a Barcelona, descripciones precisas y preciosas. La pareja Bevilacqua y Chamorro, muy interesantes y entretenidos. Me parece una novela bien documentada y estupendamente narrada, totalmente recomendable.
Quinta entrega de la serie con los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Esta vez deben resolver un caso en Cataluña, pretexto para narrarnos lo difícil que es entenderse entre los tres cuerpos: la Benemérita, la Policía y los Mossos d'Esquadra. El binomio Bevilacqua-Chamorro funciona de maravilla, pero se siente la soledad y la infelicidad de ambos en el plano personal.
Me recomendaron leer este libro en preparación de la lectura del tomo siete que obtuvo el Planeta 2012. Me gustó bastante este tomo, donde por primera vez constato que Bevilacqua se interesa a la música barroca y nada menos que a Corelli, lo que lo hace interesante y atípico.
Interesante historia en la que los personajes se mueven en la Cataluña de final del siglo XX, coincidiendo con la ocupación de los Mossos de Escuadra en las dependencias policiales de los otros cuerpos de seguridad del estado que poco a poco irían dejando su puesto. Bevilaqua y Chamorro resolverán en compañía de mossos, policías nacionales y otros guardias civiles el caso de un crimen en apariencia pasional.