Resumen y sinopsis de Carta blanca de Lorenzo Silva
Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.Lorenzo Silva, con la franqueza de una prosa madura y directa, sin concesiones, que brilla especialmente por su maestría, ha escrito una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Carta Blanca relata tres episodios puntuales de la vida de Juan Faura: en la campaña desde Segangan junto a Melilla, en un intermedio pacífico del año 1932 y en Badajoz, en las fechas en que esta ciudad fue tomada por las tropas "nacionales". El episodio intermedio y el amor imposible con Blanca sirven de nexo de unión y de desahogo literario de una persona atormentada por lo vivido en la guerra rifeña. Los fantasmas que le persiguen y que dificultan una vida convencional le llevan hasta la defensa de Badajoz, en la que se cierran algunos capítulos de su vida.
Al igual que en la otra novela antiguerra (El nombre de los nuestros), Silva describe con crudeza pero sin regodearse en ella la violencia de una guerra muy española, por lo inútil. Esta vez son la Legión y la bandera comandada por Franco el escenario elegido por Silva para describir a uno de los muchos "novios de la muerte", con un pasado incierto y un futuro ineludible que, en el caso de Faura, llega algunos años después.
Me parece una excelente novela.
En su día me gustó mucho. Militar en la guerra de África y luego en la guerra civil española. Muy bien escrito.
Unas primeras líneas que nos trasladan al otoño de 1921. Juan Faura es un joven legionario que lucha en la guerra del Rif, tras haber dejado en España un futuro prometedor como abogado. Se apuntó voluntario, y comprobará en sus carnes lo peor de esa guerra.
Tras ello y una vez de vuelta a España el pasado que lo empujó a alistarse aparece de nuevo y, dando la vuelta a la rueda, le llevará a enfrentarse a sus excompañeros en las calles de Badajoz en el 36.
Un libro maduro y muy documentado, supone una lectura descarnada de situaciones que muestran los extremos a los que llegan las personas.
Fue Premio Primavera de Novela 2004.
Buscando una nueva novela con la que distraer mi ocio, he topado con ésta, cuyo comentario me ha hecho recordar que ya la leí. Como no hay ninguna crítica a la misma, me ha parecido que, pese a no recordarla ya con la suficiente precisión como para valorarla correctamente, puedo al menos ponerle una puntuación orientativa en función del buen sabor de boca que recuerdo que me dejó. Me resultó muy amena y me impresionaron los episodios que narra en primera persona el protagonista, principalmente los relativos a la campaña marroquí, de la que milagrosamente salió con vida. No defrauda, os lo aseguro.