Resumen y sinopsis de Retratos y perfiles de José María Aznar
¿Cómo vivió Aznar el atentado que estuvo a punto de costarle la vida? ¿Por qué Jordi Pujol no quiso entrar en el Gobierno de España? ¿Cómo se desarrolló la cumbre de las Azores? ¿Qué piensa Fidel Castro del embargo norteamericano a Cuba? ¿Qué le habían dicho de Aznar a Putin los servicios secretos rusos? ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene Aznar de Manuel Fraga? ¿Por qué fue España el primer país que visitó Bush después de llegar a la Presidencia? ¿Qué espera Juan Pablo II de los españoles?¿Cómo debía ser para Cela un buen Presidente del Gobierno? ¿Por qué Tony Blair y Aznar han llegado a ser amigos? ¿Cómo recibió Hassan II a Aznar en su primera visita a Marruecos como Presidente de Gobierno? ¿Y en la segunda? ¿Cómo ha evolucionado su relación con Adolfo Suárez? ¿Qué piensa Chirac de Aznar? Retratos y perfiles es un apasionante repaso a algunas de las figuras más importantes de nuestra historia reciente, de la mano de uno de sus principales protagonistas. Además de 35 personajes de primera fila, Aznar desvela sus reflexiones y sentimientos sobre episodios tan trascendentales como esos días de infarto de marzo de 2004. Un libro escrito con total libertad por uno de los hombres más importantes de la historia reciente de España.
Lo positivo: es interesante, la lectura es agradable y sencilla, describe con calidez intimista características de grandes personajes mundialmente conocidos y trascendentes y también hace resúmenes claros y pertinentes sobre situaciones varias relacionadas con la política europea de los tiempos en los que le tocó actuar.
Lo negativo, al menos para mí: la ubicación del relator muchas veces como "centro de atención" a pesar de referirse a líderes mundiales (recordemos que el título del libro es "Retratos y perfiles", con lo que uno imagina que se refiere a su impresión sobre los mismos, y no tanto al trato de éstos hacia él), y, a qué negarlo, a algún tufillo ideológico que nunca pierde oportunidad de inmiscuir en sus relatos. Pero en resumen, está bien.
Una aproximación interesante a diversos personajes históricos de primera fila. No está mal escrita, resulta entretenida y relata ciertas curiosidades chocantes. Para los que gustan de la historia reciente.