Resumen y sinopsis de Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen u
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Basada en una historia real, Kafka y la muñeca viajera es un tributo a la imaginación y la bondad de un genio literario, conocedor profundo de la naturaleza humana, que fue capaz de aceptar el grato trabajo de creador de ilusiones para mantener la inocencia de una niña. Una corta novela que te derrite y llega al corazón. Pues no existe nadie que sea realmente indiferente a lo más puro del Ser Humano.
Jordi Sierra i Fabra firma esta breve novela. Fabra es un escritor bastante conocido y reconocido en su país, España, sobre todo como novelista de literatura juvenil. Pero, a diferencia de otros autores, Fabra es capaz de crear obras para cualquier edad, gracias a un estilo de escritura en apariencia sencillo aunque tremendamente complejo y a una ejecución impecable. Para ello usa una prosa dinámica, muy bien desarrollada y mejor estructurada, un lenguaje muy bien escogido, con un punto de lirismo precioso y una descripciones que sorprenden ya que pese a su brevedad resultan concisas y explicativas. Pero lo mejor del libro lo tenemos en sus personajes. Si bien es cierto que el autor ha debido tomarse algunas libertades con el protagonista, Kafka, nos acerca un poco más a un hombre que, gracias a esta simple anécdota, demostró tener una gran calidad humana, además de un talento literario excepcional.
La historia que narra Kafka y la muñeca viajera está basada en hechos reales aunque no hayan podido ser verificados, ya que fueron contados por Dora Dymant, la última compañera que tuvo el escritor y que le acompañó hasta su muerte en 1924. En esencia, esta obra nos cuenta cómo Kafka en uno de sus paseos por el parque Steglitz se encuentra a una niña desconsolada por haber perdido a su muñeca. Tras enterarse de la causa de las lágrimas infantiles, Kafka decide inventar una historia en la que la muñeca no se ha perdido, sino que ha salido de viaje. Pero no se ha olvidado de su amiga humana, sino que a través del propio escritor, reconvertido en “Cartero de muñecas”, le hace llegar una serie de epístolas en las que narra sus viajes por el mundo. A la vez, el autor nos muestra las dudas y cavilaciones del escritor, gravemente enfermo de tuberculosis, acercándonos un poco a la creación literaria de este gran artista. Es obvio que Fabra se ha tomado más de una licencia artística. Y está más que claro que el contenido de las cartas es una invención literaria, preciosa ciertamente, pero no real. Y sin embargo, todo la obra está configurada para despertar ternura y recuperar un poco la fe en el género humano. Por eso el final de esta historia resulta abierto y un tanto abrupto, como la mayoría de los desenlaces en la vida real. Pero al mismo tiempo es esperanzador y motivador, puesto que nos indica cómo pequeñas acciones pueden reconfortar a las personas y perdurar en la memoria por años.
En resumen, Kafka y la muñeca viajera es un maravilloso relato que nos habla de la humildad y la disposición que uno de los escritores más importantes del siglo XX demostró tener al decidir ayudar a una pobre niña. Una bellísima narración capaz de inspirarte y motivarte a ser mejor persona. Una magnífica recomendación para el público de todas las edades que no dejará indiferente a nadie.
Bonito libro que conmueve y ofrece una bonita lección de vida. Una niña pierde en un parque de Berlín a su muñeca. El escritor Kafka, para que no se sienta apenada, mantiene una relación por carta con la niña haciéndose pasar por la muñeca. La moraleja no tiene desperdicio: Todo lo que amas puede perderse, pero el amor retorna de forma diferente.
Adorable historia real sobre un particular cartero de muñecas y una nena.
Me ha encantado. El autor cuenta la historia de forma sencilla. Su forma de redactar hace que sientas a los personajes muy cercanos.
Una bonita y tierna historia. Sobre un episodio real elabora una fábula muy imaginativa y agradable.
Un libro tierno, un cuento bonito, pero nada más. No sé si es porque demasiado corto o sencillo pero no me cautivó.
¡¡Una historia preciosa en todos los sentidos!! Simplemente eso: preciosa.
Un libro maravilloso, sobretodo por la historia real que está presente en todo el libro. Jordi Sierra i Fabra lo plasma muy bien y, aunque se invente algunas cosas que no pudieron ser recuperadas del pasado, es un libro con gran mérito.