Resumen y sinopsis de Jubiabá de Jorge Amado
La novela, ambientada en los cerros de Salvador de Bahía, narra la vida de Antonio Balduino, un joven negro que vive en la miseria, y su relación con Jubiabá, un chamán candomblé. Tras la muerte de su tía siendo aún un niño, Balduino es enviado a trabajar para una rica familia blanca, de la que escapará al ser injustamente acusado de espiar durante el baño a la hija de sus patrones, Lindinalva, niña de la que está secretamente enamorado. Ya adulto, será estibador, boxeador, jornalero, guitarrista, vagabundo, exitoso compositor de sambas y líder sindical entre otras cosas, mientras disfruta de amoríos pasajeros, bares, aventuras, peleas y libertad y sufre también todo lo que ello conlleva.
Relato que describe la azarosa vida de Antonio Balduino en los bajos fondos pobres del Brasil, concretamente en Salvador de Bahía "y del pai-de-santo Jubiabá", desde su infancia hasta su adultez como obrero, formando parte de una exitosa huelga que le hace reflexionar acerca de su lucha por la libertad y la supervivencia: "Resolvió ser del número de los libres, de los que después tendrían historias con su nombre y servirían de ejemplo a los hombres negros, blancos y mulatos que se esclavizaban sin remedio".
Balduino vive como mendigo y vagabundo (liderando una pandilla con Viriato el Enano, Felipe el Guapo, el Sin Dientes, el Gordo, y otros), boxeador, atracción de circo, estibador, conociendo los sinsabores de cada oficio pero también pequeños triunfos, los cuales van forjando su personalidad recia para abrirse paso en la vida, llena también de amoríos como el de su adorada Lindinalva, así como la estancia errante en bares, acompañado muchas veces del canto de las sambas y las guitarras.
Novela con remembranzas al estilo Dickens, donde convergen la denuncia social, los anhelos personales en ambientes hostiles, la recreación de ceremonias típicas como la macumba y el candomblé, representadas en el padre Jubiabá, personaje que también funge como figura paternal de Balduino, a la par de ser el viejo y misterioso "hechicero" respetado por todos.
Una buena historia, representativa del Brasil de principios del siglo XX, con temáticas sociales que se mantienen vigentes hoy día.