Resumen y sinopsis de Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado
«El perfume del clavo, / el color de la canela / yo vine de lejos / vine a ver a Gabriela», dice la letra de una tonada de la región cacaotera brasileña. Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, se traslada a Ilhéus. Una urbe del Estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente por la riqueza del cacao en aquel 1925, «cuando florecían los cultivos en las tierras abonadas con cadáveres y sangre y se multiplicaban las fortunas, cuando el progreso se establecía transformando la fisonomía de la ciudad». Gabriela entabla relación con Nacib, un pintoresco comerciante de origen árabe, soltero empedernido, que guarda los atributos del buen fenicio. El amor desenfrenado entre la sensual Gabriela y el pragmático Nacib se entrelaza con las vivencias de las hermanas Reis y del sempiternamente enamorado profesor Josué. Un cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sensualidad y colorido, que tiene por trasfondo la lucha encarnizada entre el «coronel» Raimundo Bastos y Mundinho Falçao, la tradición y la modernidad.Publicada en 1958, Gabriela, clavo y canela representa el punto de inflexión de Jorge Amado, el paso a una narrativa más ambiciosa y abierta que, sin renunciar al compromiso político de su obra anterior, da entrada al pleno disfrute de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y a las costumbres brasileñas, al vitalismo de su Bahía natal.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Excelente novela de Jorge Amado, te transporta a un pueblo brasileño del Estado de Bahía, en los años veinte del siglo pasado, de tal manera que te sientes ahí, es como viajar en el tiempo, y ni que hablar de la sensualidad de Gabriela, realmente vale la pena.
Un auténtico novelón que acoge varias historias paralelas, cada cual más potente, desde mezquinas relaciones sentimentales hasta complejos intereses políticos y sociales. La prosa de Amado, formidable, única en su estilismo, en su ironía y hasta en su sensación de cercanía.
Si bien la novela lleva el título con el nombre del personaje protagonista, se trata de la crónica de una ciudad de interior de Brasil en el principio del siglo XX, como bien reza el sub título en su primera página. La trama que cuenta la transformación de Ilhéus va creciendo en la lectura. Al principio, la variedad de personajes desorienta un poco al lector pero luego cada uno de los protagonistas va adquiriendo características algunas muy graciosas como Doña Arminda que se comunica con su esposo muerto y ante al avance de la nueva arquitectura llega a decir que en un futuro no "habrá mas escaleras" o las dos solteronas que se desviven todo el año preparando un pesebre navideño incluyendo personalidades famosas (me recordó la tapa de Sgt. Pepper de los Beatles). Creo que el autor, en un estilo simple, visual y lineal, escribe una historia con un profundo contenido social, utilizando a Gabriela como eje principal pero también contando muchos hechos paralelos. El poder de los "coroneles" hacendados, dueños de la tierra y de la vida se va agotando con el progreso que personifica la lucha entre el coronel Ramiro Bastos y Mundinho Falcao llegado de la capital. También está presente la liberación de la mujer con el personaje de Malvina y el deseo de justicia con el crimen del dentista Osmundo y su amante perpetrado por el marido de la mujer, también un coronel del cacao. Lo considero un clásico de la literatura latinoamericana y quizás un antecedente de Cien años de Soledad, aunque no en su estilo de realismo mágico sino social, enmarcada por el romance del sirio Nacib con Gabriela a quien contrata de cocinera para su bar. ¡Un grande, Amado!
Entretenida novela histórica enclavada en Brasil, estado de Pernambuco, con la descripción de un pueblo y todos sus habitantes, con sus intrigas políticas, debaneos sociales, amoríos y vida diaria. Muy entretenido.
Aunque el inicio se hace un poco lento, merece la pena leer esta novela. Es imposible no querer a Gabriela.
Un gran retrato del Brasil -especialmente Bahía- de esta época, con todo el sabor caribeño que solamente puede darle un maestro como Jorge Amado.
Espectacular obra. Impresionante la habilidad de Amado para recrear una época: sus personajes, conflictos, anhelos, relaciones. Como en Doña Flor, uno parece ir caminando por las calles de Ilheús y cruzarse a cada uno de los personajes por la calle.
Siento una especial predilección por la obra de Amado, pero esta novela, junto a "Doña Flor y sus dos maridos" es, en mi opinión, una de las mejores. Me encantó.