Resumen y sinopsis de Rafael de Manuel Alegre
En 1964, cuando Manuel Alegre regresó a Portugal de la guerra de Angola, donde protagonizó un intento de revuelta militar, volvió a partir al exilio a Argel donde militó en el Frente Patriotico de Liberación Nacional y asumió la labor de uno de los dos locutores de Radio Voz Libertad. Rafael se basa en esa experiencia límite. El narrador, un exiliado político perseguido por los servicios secretos portugueses y españoles, emprende un periplo desesperado de casa en casa, de hotel en hotel, en el que debe cambiar continuamente de nombre y de apariencia, camuflado y siempre mirando a sus espaldas en busca de una señal que le anuncie el temido final a manos de los represores. Esa huida hacia ninguna parte, hará que, poco a poco, el protagonista vaya perdiendo su propia identidad y se convierta en un clandestino de sí mismo, en un hombre atormentado por el olvido y perseguido continuamente por el fantasma -real, ominoso, letal- de la dictadura.
La poesía está en las calles, esa es la explicación –atinada, precisa– de la revolución del 68 que nos deja Manuel Alegre en esta sabrosa novela.
Manuel Alegre lleva la poesía a las revoluciones hasta convertirlas en un poema perenne, por siempre inconcluso. La utopía que es el lugar inexistente o que solo existe en el pensamiento. La poesía la podría trasladar a la realidad, que precisamente está en las calles.