Resumen y sinopsis de Congreso de futurología de Stanislaw Lem
Congreso de Futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo a través de la ironía y el humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar general; en esa sociedad controlada por la 'psiquímica', se aprende y se ama por medio de productos químicos, los sentimientos son manipulados y toda espontaneidad ha dejado de existir. Bajo una apariencia exterior de abundancia y de confort, Tichy descubre, sin embargo, una realidad sobrecogedora que supera a la más fantástica alucinación.
Ha participado en esta ficha: Leo_africanus
Stanislaw Lem admiraba a Philip Dick y esta historia lo demuestra, de hecho es una especie de homenaje al autor norteamericano.
La historia es estrafalaria y bastante divertida: el "Congreso" se torna cada vez más bizarro hasta desbandarse y cuestionar la realidad en su totalidad. La literatura demuestra, una vez más, que películas del estilo Matrix han tomado sus ideas de libros escritos varias décadas atrás: "Ubik", "Un Ojo en el Cielo", "Laberinto de Muerte" y "Congreso de Futurología", para dar ejemplos.
De lectura ágil y amena. Recomendable.
Me ha dejado bastante impresionada, sobre todo la última parte del libro. Con la boca abierta y los pelos de punta. Recuerda a diversas películas de ciencia ficción: "Matrix", "El curioso caso de Benjamin Button", "Demolition Man", etc. pero a mí me ha hecho pensar en esos "chemtrails" que sobrevuelan nuestras ciudades, y en la industria farmacéutica, que a día de hoy reparte ansiolíticos y antidepresivos como si de caramelos se tratase.
Valiéndose de la ironía, trata temas como la industria armamentística, la guerra, la superpoblación, la citada industria farmacéutica, los gobiernos, la corrupción, la naturaleza humana, las drogas, etc.
Volveré a leerlo, ya que en un principio puedes llegar a perderte por la rapidez en que acontecen los hechos y, al igual que ocurre con el protagonista, no saber donde estas ni qué está pasando.
Es absorbente e interesante tanto por la historia como por la ambientación, y se lee casi del tirón. El principio no está mal pero, sin duda, va mejorando a medida que la historia avanza, las últimas escenas son lo mejor. La idea es muy interesante (te deja un poco echo un lio y mosqueado), sobretodo por como está contada, me gustó mucho la forma en que los distintos niveles se van sucediendo.
Lo único malo que podría tener es que hay una parte a mitad del libro que es un poco mas lenta de leer porque te tienes que hacer a los nuevos términos
que Tichy tiene que aprender.
Es el primer libro que leo de este autor y del que seguramente repetiré.
Aunque (levemente) inferior a los "viajes" por ese Gulliver del espacio que es el astronauta Ion Tichy, esta novela -como casi todo el ciclo- es una sátira apenas embozada de las particularidades más extremas de nuestra civilización.
Más que una novela, es un juego en el que no sabrás que es real y que es mentira. Si te gusta "Matrix" te encantará.