Resumen y sinopsis de Un vacío perfecto de Stanislaw Lem
Vacío perfecto es un espectacular experimento literario que se ha convertido por méritos propios en un referente mítico entre los lectores de Stanislaw Lem. Heredero de un género que exploraron con singular genio autores como Borges, Swift o Rabelais, se trata de una delirante colección de reseñas de libros inexistentes, que subvierten brillantemente los cánones literarios explorando temas de lo más variopinto, desde la pornografía a la inteligencia artificial, desde el Noveau Roman a las novelas de James Joyce. En palabras de Andrés Ibáñez: «Este exiguo volumen, que se lee en tres tardes, equivale, en información y en tiempo mental, a tres meses de apasionante y dedicada lectura».
Brillante ejercicio de imaginación. Cada una de la reseñas esta impregnada de la habitual ironía de Lem hacia lo humano. Si bien los capítulos son desiguales entre sí en calidad; como conjunto es una obra recomendable.
Así como en "Un valor imaginario" Lem compuso prólogos para libros inexistentes, en éste amplía la apuesta y confecciona eruditas reseñas de libros también imaginarios. A la brillante idea le cabe el mismo reparo que a aquél libro: se va tornando de lectura farragosa, pesada, que hace que el lector deba esforzarse para no perder el hilo. Como un rasgo original, una especie de regresión al infinito (que tanto atraía a Borges), el primer capítulo analiza a ...."Vacío perfecto" de Stanislav Lem.