Resumen y sinopsis de Aventuras estelares del piloto Pirx de Stanislaw Lem
En las aventuras protagonizadas por el piloto Pirx, un héroe oscuro dedicado a la navegación estelar, Lem aborda de forma inimitable, arropándose en las convenciones de la ciencia ficción, el mudable trasfondo de la condición y el comportamiento humanos.'La prueba' gira en torno a la inversión de papeles en un momento decisivo.
Si en "Relatos del piloto Pirx", STANISLAW LEM exploraba ante todo situaciones en que la salvación acababa hallándose, más que en la máquina o en el conocimiento abstracto, en la ética y el instinto, en MAS RELATOS DEL PILOTO PIRX es más un hipotético espacio neutro entre las inteligencias artificial y humana el que sirve de fundamento a casi todas sus historias.
La reelaboración en el ámbito de la ciencia-ficción de un tema arquetípico -"La cacería"-; el insospechado comportamiento de un robot enfrentado a un súbito reto -"El accidente"-; un encuentro fugaz e irrepetible en circunstancias adversas que acaba cobrando tintes de sueño -"El cuento del piloto Pirx"-; el paradójico resultado de una debilidad humana que acaba dando al traste con un plan aparentemente perfecto -"El proceso"-, y la casi detectivesca pesquisa que lleva a determinar la responsabilidad de un comportamiento compulsivo en un accidente -"Ananke"- son en este volumen los hilos conductores de unos relatos que ponen de manifiesto la habitual pericia narrativa del autor polaco.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
De los cinco relatos que componen el libro: "La Prueba", "La Patrulla" y "Terminus" son excelentes; pero los otros dos cuentos promedian para abajo. Por eso no le doy una puntuación más alta. La dosis de humor que aporta Lem a algunos de estos relatos es genial. Vale la pena leerlo, sin lugar a dudas.
A diferencia de sus fábulas de robots o sus invenciones metaliterarias, en estos relatos Lem se ha ceñido estrictamente a las convenciones de la ciencia ficción. Obtiene así cuentos de primera línea, para el deleite no solo de los aficionados a ese género literario, sino para cualquier lector que disfrute de los cuentos bien contados.