Resumen y sinopsis de Memorias encontradas en una bañera de Stanislaw Lem
Estas Memorias son, supuestamente, un documento descubierto en el año 3146 que describe, desde el futuro, las últimas épocas de nuestra civilización. Con ellas, Lem traza una brillante y aguda reflexión sobre nuestro tiempo, difícil y sin embargo inexcusable.
¿Nos hemos detenido alguna vez a pensar hasta qu punto nuestra civilización se basa en algo tan frágil como el papel? EL hipotético hundimiento de esta papirocracia en el futuro de la humanidad, el subsiguiente caos y resurgimiento y, sobre todo, la denodada resistencia de un gigantesco "bunker" que se aferra a un pasado desaparecido y absurdo, sirven de pretexto al autor para construir una insólita obra maestra de la sátira, llena de humor y riquísima en sugerencias, que ha sido definida como "farsa utópica".
Ha participado en esta ficha: brussell
No me ha gustado nada. Es un libro de ciencia ficción o distopías kafkianas. Se aprecia una crítica a la burocracia de mediados de siglo durante la guerra fría. Pero tiene que gustar la ciencia ficción. SI bien es muy fácil de leer dado que casi todo el libro son diálogos.
Aprobado por los pelos. Se me queda en el tintero muchas interrogantes. Quizá más adelante intente una segunda lectura, porque en esta no he terminado de disfrutar, y el autor me gusta bastante.
Después de leer Diarios de las Estrellas, fui leyendo esta novela esperando encontrar en cualquier momento el lado humorístico de aquella, entre los angustiosos recovecos o pasillos por los que se mueve el protagonista. Como éste, no encontré lo que buscaba. Claustrofóbica.
Si bien la novela refleja una constante de Lem, como lo es la sátira del mundo presente sin ningún tipo de concesiones (en este caso desde el futuro, en otros, desde civilizaciones alienígenas), no me impresionó demasiado. Tiene obras muy superiores.
Dura de masticar, difícil de tragar y casi imposible de digerir. Es una de las obras más ambiciosas de Lem pero, en mi opinión, por desgracia, también la más fallida. Es la única obra de Lem que no me ha gustado.
Claro que tiene detalles brillantes, pero la imitación de Kafka resulta agotadora; el absurdo (pienso yo) no está bien administrado. Se le va de las manos el surrealismo y, además, para un lector impaciente (como yo) puede ser desesperante la estructura circular de la acción, repleta de callejones sin salida como el mismo escenario en que transcurre.
Por otra parte, los objetivos de la novela, repleta de símbolos desde su misma estructura hasta el detalle más nimio, exigen todas esas cosas. Quizá la culpa es mía.
No me siento cómodo leyéndola; demasiada crueldad; demasiada locura; demasiadas cosas que se resisten a mi comprensión o son rechazadas por mi incredulidad, y el estilo abigarrado y la complejidad conceptual de la obra no ayudan precisamente. Un lector más paciente puede considerarla incluso una obra maestra (me constan varios casos), pero a mí se me atragantó.
En cambio, recomiendo "La voz de su amo", una de mis novelas favoritas de cualquier género.
Novela futurista que recoge el mundo kafkiano de forma original para la época, pero que ahora se nos hace algo ingenua. En el cuarto milenio D. C. encuentran unas viejas memorias escritas en una época que podría ser la nuestra y que narran las peripecias de un individuo que nada en el absurdo de la burocracia, en la que desaparecen los fines para que pervivan los medios. Espionajes y contraespionajes sin nada que buscar o macro edificios inteligentes que absorben la conciencia individual, son algunos de los elementos satíricos en los que el autor se centra para realizar una crítica expresionista de nuestra cultura.