Resumen y sinopsis de La investigación de Stanislaw Lem
Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, recibe el encargo de investigar una serie de extraños sucesos que tienen intrigada a la policía. De diversos puntos de la zona metropolitana de Londres llegan informes sobre cadáveres aparentemente resucitados que empiezan a levantarse y caminar, a vestirse y recorrer largas distancias antes de desaparecer sin dejar rastro. Nadie encuentra una explicación racional para lo sucedido, y lo que comienza siendo una anécdota intrascendente acabará convirtiéndose en una auténtica plaga. ¿Se trata realmente de muertos que vuelven a la vida? ¿Estamos ante un caso de ladrones de cuerpos? Pronto se hará evidente que el principal misterio no radica únicamente en la investigación en sí, sino en los efectos que los sucesos tienen sobre el propio lector.
Ha participado en esta ficha: elespia
Original novela policíaca de misterio . El misterio empieza después de la perfecta exposición narrativa del caso a investigar , cuando los sucesos desvían las referencias meramente criminales , y entran en una dimensión filosófica. Muy interesante.
Algo falla en esta novela. Durante un tiempo logra que nos sintamos atraídos por la trama, pero al final se embarra el asunto.
Inquietantes PARANOIAS filosóficas, es lo que destila esta novela, para mí, sin ningún atractivo.
La forma en que está redactada, que no el contenido , parece brillante, pero se queda sólo en eso, una ilusión.
La estadística como el centro del universo es una gran verdad, pero desgraciadamente no absoluta, y las inquietudes que pudiera pretender crear Lem en el lector, en mi no se han producido.
Aparte de farragosas descripciones, que hacen interminable esta corta novela.
En teoría se trata de una novela de misterio, pero la "investigación" brilla por su ausencia. Se trata más bien de una novela filosófica que deja unas cuantas preguntas escondidas y muy pocas respuestas. En primer lugar parece que plantea el futuro de la humanidad visto desde el punto de vista de los contemporáneos al inicio de los ordenadores y el automatismo de las máquinas (creo que bastante diferente al que tenemos ahora). También parece que plantea al final una reflexión sobre la pregunta que se hace la comunidad astrofísica desde tiempos de Einstein: ¿Juega Dios a los dados con el universo?. Incluso ¿Existe Dios?. Todo queda a la interpretación del lector
El "truco" este de Stanislaw Lem de utilizar una novela policíaca para escribir sobre originales teorías filosóficas no me termina de convencer, pero reconozco que he leído el libro con agrado e interés.
Extraña novela, que solo en apariencia es policial. Al igual que "El hombre que fue Jueves" de Chesterton, Lem utiliza el formato policíaco para desarrollar inquietantes ideas filosóficas.
¡Los muertos se mueven!. Absolutamente inquietante novela corta en la que cada lector deberá jugar a poner el final.