Resumen y sinopsis de El legado de la pérdida de Kiran Desai
Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos años retirado del mundo, recluido en un caserón en compañía de su nieta adolescente Sai y de un afable y locuaz cocinero cuyo hijo malvive en Nueva York. El recrudecimiento de los viejos disturbios indo-nepalíes y el conflictivo romance de Sai con su joven profesor ponen a prueba la centenaria jerarquía social y por ende el precario equilibrio de la casa, obligando a los protagonistas a hacer balance de su pasado. Así pues, atrapados entre la resaca del colonialismo y el espejismo de la globalización, entre el conformismo y el deseo de alcanzar una vida mejor, los personajes constatan en carne propia que nada deja una huella tan honda como lo que se pierde, y que el paso del tiempo nos arrastra hacia una certeza ineludible y rotunda: el presente cambia el pasado, y al volver la vista uno no siempre encuentra lo que dejó tras de sí.
Premiada con el Man Booker del año 2006, "El legado de la pérdida" es una excelente novela sobre la India y sus eternos problemas como nación. Los personajes -heridos desde muy adentro-, se ven mecidos por las decadentes huellas imperecederas del colonialismo inglés, las graves diferencias sociales y económicas entre clases y castas, el resurgimiento del conflicto indo-nepalí que incendia o revuelve las endebles fronteras desajustadas... También aborda el tema de la emigración; pero desde un punto de vista negativo, precario, fracasado, de inadaptación. En fin, una buena obra sobre lo poco que ganamos y lo mucho que perdemos en el duro camino de la vida. Interesante y bien escrita.
Novela hilvanada en torno a unos personajes decadentes con el trasfondo de la emigracion mas dura en EE.UU. y los "restos" de un pasado colonial. Destacar la ambientación, en la que la humedad se palpa.