Resumen y sinopsis de Diario de un mal año de J. M. Coetzee
Un eminente escritor australiano de 72 años finge sufrir problemas de visión y propone a una joven que mecanografíe los originales de unos ensayos sobre temas de actualidad que él está escribiendo. Pero Alan, el novio de la chica, no aprueba la relación laboral de su bella novia con el escritor y comienza a formular un plan. Una novela que toca temas de gran actualidad como Al Qaeda, Guantánamo, el anarquismo, el diseño inteligente y el trato de los gobiernos occidentales a la inmigración.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Artículos de opinión sueltos y superficiales, que no un ensayo sesudo, mezclados con un relato de lectura tan agradable y superficial como éstos.
Hay muchos puntos importantes que se podrían entresacar de este curioso libro de Coetzee. Se trata de un diario que recopila sus opiniones sobre diversos temas referentes a la ética, la economía, la política, la cultura, los animales,... Su estilo de escritura es conciso, directo e incluso seco, y a veces coloquial. Esto puede ser bueno o malo, según se mire. Para los que preferimos la síntesis, sin duda este tipo de literatura es un regalo. Hay que destacar que se trata de un texto con vocación claramente filosófica, pues lo central son las reflexiones del autor sobre determinadas ideas e historias, y el elemento narrativo es muy secundario. Al que le guste esta clase de literatura seguramente disfrutará mucho leyéndolo. Especialmente si está en sintonía, como es mi caso, con las reflexiones de Coetzee.
El libro tiene una estructura triple. Por un lado los articulos de opinion sobre asuntos politicos, culturales, filosoficos de relativa actualidad (año 2005). Por otro lado, la opinion y pensamientos de Anya, la mecanógrafa que el autor intenta seducir y la del propio autor, sus impresiones al conocerla a ella y a su novio Alan.
Todo ello en una misma página. Ello facilita la lectura del libro que sino sería de una aridez total.
No es el mejor Coetzee, el de las primeras novelas.