Resumen y sinopsis de Los dragones del edén de Carl Sagan
Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimov dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»
Ha participado en esta ficha: piojillo23
Interesante estudio de varios aspectos de la evolución. El primer capítulo contiene el famoso "calendario cósmico" que resume desde el primer segundo del año (momento del "big bang") y en el cual estamos viviendo el último segundo del 31 de diciembre. Apasiona ver cómo el sistema solar se forma hacia el 9 de septiembre (dos tercios del tiempo del universo no conocieron siquiera al Sol), la vida aparece en la Tierra a fines de ese mes (bastante pronto en relación), recién hacia el 1 de diciembre contamos con una atmósfera interesante en oxígeno. Los primeros dinosaurios ¡aparecen en vísperas de Navidad, el 24 de diciembre! y se extinguen ¡el 28 de diciembre! Sólo el 31 de diciembre de este año cósmico aparece el hombre... pero alrededor de las 22,30 horas. A las 23 hs. 59 minutos, está floreciendo el arte rupestre en Europa (Altamira y otras varias). Las primeras dinastías en Sumer y Egipto datan de las 23 hs. , 59 m. y 50 segundos del mismo 31 de diciembre. En esos diez segundos transcurre toda la historia conocida, Jesucristo a las 23 hs., 59 m. y 56 s. El Renacimiento y la Dinastía Ming en el último segundo, cuando ya levantamos las copas. Y en este momento estamos brindando, aunque no sepamos muy bien por qué. Esa nada es la vida humana y demuestra, entre tantas otras cosas, lo absurdo de la guerra, de los fanatismos, ante lo efímero de todo.
El resto del libro es bueno, aunque un poco más tedioso.
Es un buen libro, aunque debes estar consciente que es de corte científico, por lo cual si este no es tu campo puedes llegar a encontrarlo en algunos momentos tedioso.