Resumen y sinopsis de El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad de Carl Sagan
¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición?. En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apsionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejucios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.
Han participado en esta ficha: udina LincolnReader20
Es un conjunto de ensayos en los que el autor quiere instalar el "pensamiento escéptico" como motor de la inquietud científica, desenmascarando supersticiones ventajosas (religiones incluidas) y pseudociencias. Finalmente, esgrime su posición personal sobre el desarrollo de la ciencia en Estados Unidos, siendo una voz más que autorizada para ello.
Este libro me gusto mucho, son de los libros que te aportan conocimiento de una manera amena, si no soy supersticioso después de haber leído este libro mucho menos. Lo recomiendo para todo tipo de público.
Con diversos ejemplos, que van desde vivencias personales hasta la religión o las creencias en lo sobrenatural, Sagan expone con claridad una defensa a ultranza del pensamiento consciente y del esceptismo frente al pensamiento único, la credulidad y la pseudociencia. Ante la falta de pruebas Sagan se muestra irresoluto, pero siempre bajo una especie de máxima que podría definirse en que "la falta de pruebas no elimina la existencia aquello posible"; es decir, no es un escéptico absoluto, ni da nada por imposible, pero al menos exige cierta probabilidad o coherencia.
Sin embargo, el problema es que a veces Sagan parece aplicar estas máximas arbitrariamente. Me sorprende que entre a estudiar ciertas cuestiones y por el contrario deje otras en el olvido o casi ni se refiera a ellas. Incluso llega a comportamientos hipócritas al tratar algunas materias, pues si se muestra tan crítico y convencido para unas, otras las alaba holgadamente, casi carentes de análisis real (lamentablemente, esto sucede en especial en materia política, en la que su pensamiento crítico se empaña). Esta actitud diluye en buena medida, a mi parecer, el juicio de Sagan.
Esta obra debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios. No tanto por lo que enseña de la ciencia (lo que no es el objeto del libro) sino por lo que enseña a pensar, a desechar errores lógicos en la formación de conceptos, a evitar todo tipo de dogmatismos (la ciencia no los tiene ni puede tenerlos), a huir de prejuicios. Enseña que la ciencia nunca llega a la verdad definitiva y que la misma ciencia va corrigiendo sus errores, a diferencia de los sistemas de pensamiento apodíctico que prefieren desestimar las pruebas en contra antes que varias sus posiciones. Imprescindible.
Le doy aprobatorio porque es de lectura rápida y amena. El problema que encuentro con este libro es que cae en la tentación de omitir los fallos (algunos garrafales) en que se incurre también en nombre de la ciencia.
El uso del método científico abre mucho la perspectiva de la vida, pero no es infalible. Haríamos bien en recordarlo.
Un libro que nos lleva a analizar científicamente mitos, religiones , supersticiones y forzosamente nos obliga a razonar nuestras creencias. Muy recomendable.
Un libro en el cual yo personalmente descubrí muchas cosas interesantes y realmente hay capítulos que una persona normal como yo, nunca hubiera podido imaginar que existen dichas cosas o al contrario que desmitifica otras tantas.
Recomendable aunque a uno no le guste la ciencia.