Resumen y sinopsis de Juntos, nada más de Anna Gavalda
Camille tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y se esmera en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche y su relación con el mundo es agonizante. Philibert, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y vulgar, lo cual irrita a la única persona que lo ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto. Cuatro supervivientes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad. Anna Gavalda deja hablar a sus personajes, posee un agudo sentido de la observación de la fragilidad del ser humano, del delicado equilibrio entre la felicidad y la desesperanza, entre los sentimientos y las palabras para contarlos. Ha dado en el blanco con una novela divertida, que se lee de un tirón y que celebra la felicidad de estar con quien de verdad es importante. A punto de ser llevada al cine, Juntos, nada más ha hecho temblar durante meses las listas de los libros más vendidos de Francia.
Como si de una de esas insulsas películas de sobremesa se tratara, Juntos, nada más es una de esas novelas que pretende ser bonita y emocionante, a través de una historia sensiblera y un poco estúpida, sobre personajes peculiares con dramas humanos y pasados dolorosos. Y todo ello con una extensión excesiva (más de 600 páginas) y múltiples subtramas que acaban aburriendo casi tanto o más que la principal.
Anna Gavalda es la autora de este libro. Yo no lo conocía, pero por lo visto es una escritora francesa bastante premiada. En cualquier caso, me parece una escritora de lo más normal, que cuenta con un estilo de escritura sencillo y bien desarrollado. Para ello se apoya en una prosa lenta aunque bien ejecutada, un lenguaje funcional y unas descripciones un tanto básicas y muy anodinas. Pero la fuerza de esta novela está en sus personajes. Todos ellos similares aunque con notables diferencias. Y sí, los cuatro son protagonistas, construidos con esmero y buenas dosis de realismo y humanidad.
La historia que narra Juntos, nada más es bastante típica y no presenta demasiadas complicaciones. Y es que este libro habla de cómo las personas rotas pueden recomponerse cuando encuentran el apoyo y el amor necesario para hacerlo. Pero como siempre, haré una pequeña sinopsis antes. Como he dicho anteriormente, en este libro tenemos cuatro personajes principales. Camille de 26 años, limpiadora aunque es una gran pintora con graves problemas de ansiedad; Philibert, un curioso individuo que vive en un piso enorme del que puede ser desalojado en cualquier momento; Franck, compañero de piso del anterior, cocinero, mujeriego y un poco simple y Paulette, la abuela del anterior que tras un percance doméstico acaba en una residencia. Por distintas razones, todos estos personajes acaban confluyendo en el enorme piso de Philibert, conviviendo juntos y ayudándose unos a otros a sanar las heridas del alma. Y poco más puedo decir sin develar nada. Lo que sí puedo contar es que esta novela almibarada peca en algunos momentos de gran ingenuidad. Y eso se observa claramente en el final, que es un “happy ending” de manual.
Definitivamente, Juntos, nada más es una novela sensiblera con una trama emotiva que tiene el éxito casi asegurado en esta época en la que los libros de autoayuda novelada triunfan. Demasiado larga y redundante para mi gusto, es una lectura agradable aunque terriblemente prescindible, que olvidas demasiado pronto sin haberte dejado, ni siquiera, un pequeño poso para la reflexión. Y es que, a veces, nada más que estar juntos no es suficiente para que la vida se arregle mágicamente.
Historia conmovedora, humana, un tanto utópica según mi opinión. Se trata de las vivencias de 4 personas totalmente diferentes pero con un nexo común, la soledad. Estilo ágil, lectura rápida y que te engancha desde la primera línea. A mí, personalmente, me ha llegado al alma. Me ha encantado. Final feliz.
Se lee muy rápidamente por el estilo ágil y directo, con muchos diálogos muy cortos. Sin embargo, también hace reflexionar sobre la soledad, la vejez y la necesidad de autoestima. En el lado negativo destacar el buenismo de todos los personajes, lo que le resta credibilidad y realismo.
Sin ser algo excepcional, me ha gustado la unión que surge entre los protagonistas que hace muy enriquecedora la lectura
Está muy bien llevada, entretenida sin ser pesada, con unos personajes variopintos y muy peculiares. No la considero una novela de 10, pero sí está lograda.
No solo es entretenido y fácil de leer, es una delicia. Los personajes son extraños y familiares al mismo tiempo. Una bella historia.
Una auténtica joya, maravillosa narración. Te adentras en el libro con una facilidad y delicia que puedes llegar a leerte 100 páginas en un momento. Un gustazo.
Fantástica historia, sensacionales los personajes, muy bien retratados. Sigues pensando en ellos mucho después de terminar el libro. Muy recomendable.
Es un buen libro.
Gavalda sabe cómo dar vida a los personajes. Lo de menos es hacia dónde van. Ligero, fresco, "real", y bien nutrido de detalle, buen gusto y humor femenino.
Comedia romántica fácil de leer y con trama muy simple. Un libro para pasar el rato, nada más.