Resumen y sinopsis de Némesis de Isaac Asimov
Año 2236. La Tierra y su centenar de colonias espaciales están superpobladas; llevan una vida anárquica y socialmente degenerada. A dos años luz de distancia, oculta en un rincón de la Galaxia, brilla una estrella parecida al Sol de la Tierra, una estrella que posee su propio sistema planetario: Megas, Erythro y Rotor, una colonia renegada de la Tierra. La estrella se llama Némesis... Al ser descubierta, Némesis fue considerada como la última esperanza de la raza humana, un nuevo punto de partida para un valiente grupo de aventureros dirigidos por Januss Pitt, un individuo brillante pero megalómano.Pitt y sus leales seguidores se han separado en secreto de la órbita de la Tierra viajando por vía superluminal hasta el Sistema Nemético para establecer allí una nueva Utopía, una sociedad más fuerte, más pura y, en definitiva, superior a la dejada atrás. Sin embargo, Marlene, una chica de quince años natural de Rotor, se ha enterado de la sutil aunque terrible amenaza que Némesis representa para la Tierra y sus habitantes.
Han participado en esta ficha: loreana Emilio18 piojillo23
Buena novela de ciencia ficción hard. Unos 200 años más adelante, la humanidad tiene la Tierra hecha un desastre, con lo que el ser humano ha dado el salto a colonizar el Sistema Solar, fundando los llamados Establecimientos, colonias espaciales gigantescas en las que viven de forma independiente muchas decenas de miles de personas. Uno de estos Establecimientos, llamado Rotor, detecta una estrella más cercana que la que hasta el momento era nuestra vecina más próxima, Alpha Centauri. Una nube gigantesca de polvo la ha estado ocultando durante décadas. Rotor dispone ya en exclusiva de la tecnología para los viajes a la velocidad de la luz, con lo que emigra a esta estrella recién descubierta, y recién bautizada como Némesis. Tras dos años de viaje llegan a esta nueva enana roja, a la cual orbita un planeta gigante gaseoso llamado Megas, y al cual orbita un satélite enorme llamado Erythro, en el que se dan las condiciones para que tenga y soporte vida. Como principal descubrimiento, Némesis se dirige directa hacia nuestro Sistema Solar. Aquí empieza la historia, que deberéis leer la novela si queréis saber todo el desenlace. A Asimov lo veo un tanto irregular, con novelas buenas como esta y otras que son flojas. Tanto en relatos como en novelas, me parece que Clarke está en un nivel superior. Como detalle de la novela "Némesis", es de lamentar que su traductor no supiera que 'billions' en inglés no se traduce por 'billones' en español, sino por 'miles de millones', y nos deje decenas de errores al hablar de billones de años de antigüedad, billones de seres humanos o billones de años luz, entre otros. Una pena. Novela recomendable.
Aunque la obra se basa en la ciencia ficción, no nos aleja de una posible realidad. Entretenida e interesante.
El autor vuelve a sorprenderme en este libro que él mismo se encarga de aclarar no pertenecer a la saga de las fundaciones. Gran libro de lectura rápida, emocionante y atrayente. Lectura muy recomendable.