Resumen y sinopsis de El arte de la novela de Milan Kundera
«¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sinoEn estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo, Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Está su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las «paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere ‘progresar’ en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundo».
Uno de los textos está dedicado a Hermann Broch, otro a Franz Kafka, y, desde la primera hasta la última línea, la reflexión de Kundera es una constante referencia a los autores que constituyen los pilares de su «historia personal de la novela» : Rabelais, Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. En dos diálogos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentido casi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un «ego experimental» (personaje), de la polifonía, de la composición…
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Ensayo docto y profundo sobre la novela europea, sobre el vasto campo cultural de la novela europea que comenzó con El Quijote de Cervantes.
Son siete textos escritos entre 1979 y 1985 donde el escritor dará su opinión sobre la novela europea,
La división en siete capítulos del ensayo no tiene nada de casual porque siete es un número mágico para Kundera, un número que hace parte del esqueleto arquitectónico de casi todas sus novelas.
La división de las novelas en partes, de las partes en capítulos, de los capítulos en párrafos, todo eso, Milan Kundera lo quiere en un lenguaje diáfano y que cada una de las partes constituya un todo con una escritura simple.
Kundera se define como un novelista y no como un escritor porque él quiere desaparecer detrás de su obra.
Kundera revisita sus fuentes de la novela europea empezando por Cervantes y discurre de manera abundante sobre dos maestros de lo ambiguo : Herrman Broch y Kafka.
Milan Kundera adopta el principio polifónico en sus novelas porque él tiene cultura musical y en sus capítulos cada personaje aborda el texto de manera diferente.
Ensayo interesante por el nivel de cultura que denota de su parte.