Resumen y sinopsis de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
Un clásico de la novela contemporánea.
La insoportable levedad del ser de Milan Kundera narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella –junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres–, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad, se convierten en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia.
Mi valoración sobre este libro ha ido modificándose a medida que avanzaba en la lectura.
Si me hubieran preguntado mi opinión cuando llevaba leída solamente la primera mitad, le habría dado un seis y habría dicho que los personajes están construidos de una manera en cierto modo impersonal, que te impide conectar con ellos o entenderlos, y más aún, sentir lo que ellos sienten. Durante la lectura de la primera mitad del libro, en fin, sentía que lo estaba dejando atrás sin que imprimiera huella alguna en mí.
Si me hubieran preguntado mi opinión durante la lectura de la segunda mitad del libro, le habría dado un nueve y habría aclarado que, aunque los personajes siguen sin sentirse totalmente cercanos, empiezan a tener algún sentido y a tocar algunas teclas de mi conciencia o de mi corazón. Pero, más allá de los personajes y de la historia, que discurre en cierto modo accidentada, con idas y venidas y no necesariamente estructurada en un orden cronológico, lo cierto es que el autor incluye reflexiones tremendamente valiosas.
Al final del libro, me ha parecido que no estuve preparada para empezar a leerlo como debía, o que no estaba en el momento vital o el estado mental necesario para hacerlo. Ha dejado poso y, sobre todo, me ha dejado la necesidad de releerlo para poder mirarlo con otros ojos.
Creo que es un libro que hay que examinar con la mente abierta y que, más que buscar lugares comunes, hay que dejarse sorprender por el peculiar estilo del autor.
Lo recomendaría, pero con esas matizaciones; sobre todo, para que quien lo lea sepa cómo afrontar la lectura y qué esperar de la misma.
Análisis de las relaciones amorosas desde todos los ángulos. Empatizar con los personajes es esclarecedor y confuso al mismo tiempo, dado que habitualmente tienen puntos de vista contradictorios (entre ellos) sobre las implicaciones de las relaciones amorosas, los compromisos que conllevan (o no), la libertad, la sinceridad, la manipulación... A medida que avanza el relato se modifican y traspasan las simpatías que puedas tener hacia los distintos personajes.
"El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."
Obra emblemática de Milan Kundera, retrata los avatares existenciales de cuatro personajes, Tomás, Teresa, Franz y Sabina, en el contexto de la Checoslovaquia de 1968, y cómo se van desenvolviendo sus personalidades en relación a temas como el amor, el erotismo, la infidelidad, los celos, la política, el idealismo, la paternidad, la libertad, enfocados desde un punto de vista filosófico particular que va contrastando con las paradojas vividas por cada protagonista: Tomás el cirujano y mujeriego, quien termina ejerciendo otros oficios ajenos producto de su postura política antioficial, pero también intentando encontrar sentido a su vida; Teresa la pareja de Tomás, quien trata de superar un pasado tormentoso mientras se adapta a una vida compartida llena de dudas e inseguridades, consolándose en parte con la compañía de su mascota "Karenin"; el soñador Franz, amante de Sabina, quien buscará liberarse de obligaciones lejos de su entorno, con resultados inciertos; y Sabina la artista, quien vive su propia circunstancia, de manera "ligera, leve", empeñada en avanzar por un objetivo personal donde no han de tener cabida convencionalismos tradicionales.
Bajo esas, aparentes y triviales, vidas, se desarrolla un conjunto de ideas relacionadas con el transcurrir del tiempo, la búsqueda de certezas y propósitos, y el planteamiento del "eterno retorno" nietzschiano: la repetición de los instantes de nuestras vidas, como la de los personajes de la novela, vistas desde una cierta dualidad entre peso y levedad, que conllevaría a elegir la que mejor encaje en la existencia del ser y su devenir.
Libro de profundas reflexiones, inscribió al gran escritor checo dentro de la cumbre de las letras modernas.
Leerás este libro de manera amena y rápida, si es que lo has buscado por el interés en el título, y tema. Cumple con lo descrito.
Sin dudas su título describe mucho sobre el contenido. Es un libro que se mete de lleno en los sentimientos de los personajes, las complejidades del amor y las parejas, el habitar el mundo social, y tiene una gran impronta histórica-contextual.
Tiene unas reflexiones exquisitas que te dejarán dando vueltas la cabeza. Te replantearás muchas cosas, pero sobre todo, disfrutaras de lo bien que Kundera ha podido plasmar la complejidad de los sentimientos humanos.
No es un libro más sobre historias de vida o de amor, este libro sí va a atraparte.
Tal y como dice su título, es insoportable. Cuando llevas la mitad del libro y ves que no te lleva a nada, con personajes con los que no empatizas ni un mínimo, me dije que la vida es muy corta para perder el tiempo con ese libro pudiendo leer otros muchos mejores. Por tanto, no lo acabé. Y no me suele pasar, aunque no me enganche la lectura.
Lo leí tras la insistencia de una amiga que aseguraba, convencida, que era un libro maravilloso. Ahora ella ya no es mi amiga.
Bromas aparte, me ha costado mucho terminarlo. La lectura se me hizo pesada, y la historia también. No solo, a mi juicio, no ocurre nada interesante, sino que los personajes son vulgares y también la filosofía que predica.
Tiene muchas cosas interesantes: historia de amor con grandes parábolas reflexivas intercaladas, análisis de la situación en Europa en los tiempos del telón del acero (particularmente de Checoslovaquia), relaciones interpersonales... si bien creo que la novela es, toda ella, un tanto pretenciosa y efectista, pues su desarrollo no es tan profundo como el bueno de Kundera nos intenta hacer creer.
Un libro de una sabiduría eterna que te hará reflexionar sobre muchas de tus ideas y de tus ideales.
Una anecdótica y atípica, pero realista, historia de amor (que ya da mucho que pensar en cuanto al concepto de relaciones sociales, sexo, hombre, mujer y demás términos relacionados) da lugar, poco a poco, al verdadero tema protagonista de esta brillante obra. El más puro existencialismo y la crítica social y política se adueñan, con el paso de las siete partes, de tu cabeza, terminando por ser el contenido fundamental a través de una voz que deja a un lado el eje vertebrador de la parte novelística, para desarrollar reflexiones filosóficas de una calidad y sabiduría eternas.
Un libro que hace replantearse muchos aspectos de tu vida, personal y social.
Esta fabulosa novela mezcla la narrativa con algo de ensayo filosófico. Sus reflexiones son más que interesantes y la historia que narra también te lleva a pensar tanto a nivel personal como a nivel histórico en lo que se refiere a la Europa comunista. Muy recomendable.
Esperaba que fuese más triste, decepción.
Un libro de amoríos al fin y al cabo, no es lo mío.
Pero a los clásicos siempre hay que darles una oportunidad.