Resumen y sinopsis de El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera
Tamira, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable.Esta novela excepcionalmente viva en contrastes alterna situaciones políticas con escenas de un erotismo ambiguo, un relato onírico con una enorme farsa en la que unos poetas ebrios —Goethe, Petrarca y Lérmontov— intercambian frases tan incongruentes como insultantes. Las siete partes de esta «novela en forma de variaciones», según el propio autor, se suceden como siete etapas de un viaje.
El humor aparece teñido de profunda tristeza: asombro ante la fragilidad y vulnerabilidad del erotismo, que en cualquier momento puede degenerar en risible pantomima; vértigo ante la Historia, cuya progresión es una carrera hacia su fin; reflexión sobre el destino del escritor y de su país, amenazado entonces por la aniquilación y el olvido.
Desde sus inicios, Milan Kundera persigue un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles, lo más serio y lo más frívolo, lo más real y lo más lúdico. Aquí lo ha alcanzado plenamente.
Me gustó significativamente más que "La insoportable levedad del ser". Buena forma de escribir. Se nota una cohesión entre la escritura de ambas obras. Pero en este caso la trama y la filosofía al rededor de ella me ha gustado más. Dinámico y fácil de leer.
Me gusta mucho como escribe Kundera, aunque de vez en cuando entre sus maravillosos párrafos le da por meter algo de política, cosa que personalmente creo que le resta puntos. Pero sus libros son de lo más entretenidos y con mucha magia entre líneas.