Resumen y sinopsis de La despedida de Milan Kundera
En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circustancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados : el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada ; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera ; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga ; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos ; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave : ¿merece el hombre vivir en esta tierra ? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre» ? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La despedida abre para nosotros la puerta de la moralidad humana; una que es capaz de lo que sea con el fin de saciar sus deseos más individuales.
Las justificaciones por encima de la lógica llegan a ser tan elaboradas entre la comunidad de actores, que terminan por penetrar el pensamiento de los mismos quedando victoriosas y sin replica alguna ante los demás receptores.
Sin duda alguna se trata de un buen texto digno de leerse con el ávido deseo de reflexionar, empero, y pese a esta gran virtud, tampoco debemos negar que se trata de una obra que al menos desde mi punto de vista, no supera un momento de autoexploración moral.
Es un libro en con personajes muy bien estructurados, situaciones sencillas con reflexiones profundas e incluso provocadoras, un libro en el cual cada personaje siente su realidad de diferente manera.
En La despedida se unen lo mejor y lo más cuestionable de Kundera. Por un lado, ese desafío permanente respecto de los valores del comportamiento humano, esa vuelta de tuerca a cada actitud. La otra cara de la moneda, esas situaciones que retan la razón sin la suficiente justificación. Tres cuartos de la novela transitan por los campos del talento, la escena bien armada, la dosis justa de meditada reflexión... Hasta que se produce un absurdo (introducen una pastilla con veneno en un tubo de pastillas olvidado) y la narración pierde ese umbral de lógica mínima que se debe exigir.
La Despedida es una novela corta, relativamente fácil de leer que muestra una sociedad en la cual supuestamente están resueltos los problemas básicos de la población.. pero en la cual, sus personajes son felices si pueden escapar a otro país.. la ausencia de libertades en regímenes totalitarios vuelve a sus pobladores insensibles a aspectos tan importantes como la vida de alguien por nacer, o de alguien que nos estorba.
Mueve a la reflexión sobre la moral que debe tener una sociedad, hasta dónde puede el ser humano comportarse como Dios, si es que esto es válido.