Resumen y sinopsis de El ardor de la sangre de Irène Némirovsky
La reciente publicación en Francia de esta nueva obra inédita de Irène Némirovsky ha vuelto a situar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en el primer plano de la actualidad. Descubierto en el IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky, el manuscrito había permanecido perdido y olvidado entre los papeles de su editor de la época. Novela intimista y conmovedora, El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo xx.Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
A la maravillosa e inacabada SUITE FRANCESA, de la misma autora, la valoré con un diez. A esta otra novela no puedo hacer lo mismo: he disfrutado mucho leyéndola y admiro en ella la capacidad desinhibida de Némmirovsky para criticar a la sociedad pacata e hipócrita de la Francia profunda; pero he tenido continuamente la sensación al leer este relato o novela corta de que no estaba perfilado definitivamente, que las hojas mecanografiadas y el manuscrito encontrados no habrían correspondido a lo que la autora hubiera publicado.
Interesante novela, me gusto mucho la prosa y la historia, aunque se me hizo muy corta y el final muy abrupto.
Un libro escrito hacia 1937, que conlleva furor y pasiones.
Nemirovsky cuenta que el matrimonio de François y Hélène, liso y perfecto en apariencias, esconde muchas cosas. Hay pulsiones escondidas bajo las aparentes pasiones. Además las situaciones se repetirán porque a Colette, la hija del matrimonio, le tocará a su vez vivir una pasión tumultuosa. Todo vuelve a empezar.
Me parece una lectura relajante, a pesar de que trata una auténtica tragedia rural, en la que encontraremos amores, celos, envidias, traición, muerte y, sobre todo, mucha hipocresía, una sociedad en la que lo realmente importante son las apariencias.
No se por qué, pero esperaba mucho de esta novela por su título. Sin embargo fue muy decepcionante, la historia es lenta, poco creativa, la trama nunca se concreta. Esperaba muchísimo más de él.
Muy flojo. Me lo leí por la preciosa forma de escribir que tiene la autora en Suite Francesa, pero no tienen nada que ver. Lento, aburrido, descriptivo pero sin fuerza.
Aburridisimo e infantil, no captó mi atanción en ningun momento. Así y todo lo termine ya que suena tanto la autora, creo que es más por su historia personal que por el contenido de sus obras.