Resumen y sinopsis de El afinador de pianos de Daniel Mason
En plena época victoriana, un experto y apacible afinador de pianos llamado Edgar Drake, especializado en los delicadísimos Erard, es requerido por el ejército colonial británico para viajar a Birmania con el fin de reparar un ejemplar que se halla en posesión del erudito comandante médico Anthony Carroll. Por medio de la música y la poesía, Carroll ha logrado pacificar a las tribus locales, razón por la cual, desde tiempo atrás, ha exigido el preciado instrumento como condición para continuar con su estratégica misión en el corazón de la selva birmana. Así pues, tras dejar a su esposa en Londres, el afinador de pianos emprende el largo periplo por los mares de Europa, el Mar Rojo y el Océano Índico hasta llegar al interior de Birmania, descubriendo en su camino paisajes gloriosos y personajes de leyenda. Pero si la prolongada travesía ha despertado sus sentidos hasta el punto de impactar de lleno en su percepción del mundo y, sobre todo, de su persona, lo que espera al afinador es una realidad aún más oscura y compleja de la que jamás hubiera podido imaginar. Cautivado por una civilización tan extraña, donde el ser humano vive y expresa sus sentimientos con una fuerza inusitada para él, Drake tendrá que enfrentarse a las raíces de su yo más profundo y, a la postre, aceptar lo que el destino le tiene reservado.
Impregnada de una creciente sensualidad y un misterioso lirismo, y ribeteada con fascinantes apuntes sobre la historia de la antigua Birmania o los enigmas matemáticos de la música, la narración conduce al lector a través de un mundo cincelado por los mitos, el goce de vivir y el descubrimiento de uno mismo. Daniel Mason ha logrado teñir de majestuosidad el encuentro entre los polos opuestos de la naturaleza humana, una puja de fuerzas donde la música se revela como el único medio capaz de tender un puente entre lo aparentemente irreconciliable.
Ha participado en esta ficha: kerazesa
El libro en general me ha gustado, siendo agradable su lectura al descubrir un entorno como Birmania, descrito muy bien.
Gana el ámbito descriptivo al narrativo, y deja a un lado el argumento novelístico, que se "pierde", ya que la historia del afinador no tiene sustancia.
Lamentablemente me ha decepcionado.
Prácticamente narra la historia de Birmania, pero no aporta nada distinto a lo que podemos encontrar en un libro de historia.
Utiliza descripciones minuciosas, aburridas, que cansan y poco aportan.
Y lo que sería más importante, puesto que es una novela, el argumento es pobre y sin garra.
Me ha parecido una historia original, una lectura agradable, con una prosa sencilla, bien documentada e interesante por el acercamiento a la cultura y la geografía birmana. También ha despertado mi curiosidad el mundo del piano. El final no me ha gustado tanto. En resumen, lectura entretenida y recomendable.
Me habían recomendado esta novela hace muchos años y ahora lamento no haberla leído antes. El viaje del afinador a Birmania es maravilloso y la vida en Birmania con las relaciones entre el afinador y el militar y los nativos justifican su lectura.
Una curiosa historia con descripciones de paisajes espléndidas, ha resultado ser una lectura muy entretenida.
El afinador de pianos del escritor norteamericano Daniel Mason ha sido una auténtica sorpresa y un verdadero placer su lectura. No estamos hablando de una novela de aventuras, tampoco de una novela histórica, ni de una novela epistolar, o romántica, o de música sino de una gran mezcla de todo ello.
El viaje de Edgar Drake de su Londres natal a la remota selva de Birmania a finales del siglo XIX, su relación con el doctor Anthony Carroll –que, no sé por qué me recordó la relación de los personajes encarnados por Martin Sheen y Marlon Brando en Apocalypse Now-, los tejemanejes del ejército o, mejor dicho, del Imperio Británico en sus posesiones en el Sudeste Asiático, todo ello explicado con una sensibilidad muy especial y una gran riqueza lingüística.
Si tuviera que buscarle un pero es que, aún a tu pesar, llegas a convertirte en un auténtico experto en el piano Erard y en su afinación.
No obstante, repito que ha sido una auténtica gozada la lectura de El afinador de pianos.
Muy conseguida. Me gustó, me absorbió y me llevó a las colonias Británicas. Lo recomendaría.
Me parece una historia bella y emocionante. Muy cuidada. Con un final que le da solidez y sentido. Digamos que hay pasión, deslumbramiento, entrega, sueños vívidos y amor. Realmente vale la pena. Una joya.
Salvando los tres últimos capítulos, se me hizo bastante pesado. Detalla demasiado las cosas y hace que al final la imaginación vuele pero no al contenido del libro precisamente.
Recomendable.
Me gustó bastante.
Lo más destacable la capacidad de descripción.