Resumen y sinopsis de La emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego García
Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio….
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?
Ha participado en esta ficha: Beatriz83
La lectura de La Emperatriz de los etéreos recuerda, inevitablemente, a un cuento infantil de Hans Christian Andersen, llamado La reina de las nieves. Las similitudes van más allá del entorno perpetuamente nevado en el que viven los protagonistas. Y, quizás por eso toda la historia te resulta simple y predecible. Sin embargo, el libro es capaz de enganchar a cualquier lector, gracias a su ritmo ágil.
Este es el segundo libro de Laura García Gallego que leo. Y tengo que reconocer que, aunque no es mala escritora, los temas de sus novelas, tan similares y banales, así como el hecho de que estén dirigidos de forma exclusiva a un público juvenil, resta un poco de lustre a su forma de escribir. Y es que su estilo de escritura es típico de este género, que cuentan con un dinamismo enorme que hace que leerlo sea muy rápido, una prosa fluida llena de un lenguaje demasiado sencillo y bastante llano, unas descripciones buenas pero no sobresalientes, y unos personajes cuya construcción deja algo que desear, aunque logran hacerse querer. Uno de los puntos débiles de la novela es la estructura de la misma. El formato tipo “viaje alucinante”, no solo refuerza más la idea de que todo el libro es una versión mucho más oscura del cuento de Andersen, si no que acaba resultando repetitivo y un tanto aburrido. He de hacer una mención de honor a la fabulosa edición del libro, por parte de la editorial Alfaguara. No solo está muy cuidada si no que ha sido muy bien diseñada.
La trama de La Emperatriz de los Etéreos resulta un poco decepcionante en su conjunto. En teoría tenemos a dos personajes muy distintos entre sí, que acaban relacionados. Aer es un chico soñador, que siempre tiene en mente los cuentos de su madre y el deseo de ir a ver a La emperatriz de los Etéreos, que según la leyenda, reside en un mundo en el que nadie pasa hambre o sed, ni tiene frio y, además, vive para siempre. Bipa, es una joven totalmente pragmática que no cree en ninguna de esas historias. Honesta hasta el punto de resultar hiriente, intenta encauzar a Aer para que espabile y disfrute la vida en las cavernas, último refugio de la raza humana frente al exterior helado. Pero, cuando Aer se marcha repentinamente, Bipa empieza su peregrinaje por el mundo helado para traerle a casa de nuevo. Y hasta aquí puedo contar. Pero os diré que la historia contiene los mismos valores que en el cuento anteriormente mencionado. Así que a lo largo de la trama la perseverancia, la amistad, el valor o el amor van apareciendo para enseñarnos importantes lecciones vitales. Y, aunque intuía como iba a acabar el cuento, Gallego ha sido capaz de darle una vuelta de tuerca a la historia, mostrándonos una imagen aterradora antes del final almibarado y, previsiblemente, feliz.
En definitiva, La Emperatriz de los Etéreos, con una estructura de cuento y un argumento engañosamente complejo, recuerdan aquellos valores que todos aprendimos de niños. Pero, y aunque la nostalgia entre en juego, la verdad es que resulta una lectura tan intrascendente como prescindible.
Un libro entretenido. A veces pesado en algunas partes, pero creo que tiene la medida justa, no es exageradamente largo, por eso cumple con su cometido. Bonita historia. Si lo recomiendo.
Excelente libro, me encantó. La aventura de Bipa atrae de principio a fin.
Me encantó. Tiene mucho fondo y toca temas muy actuales, aunque esté narrado como historia fantástica. Aporta grandes enseñanzas a la juventud, sobre todo, aunque la recomiendo para todas las edades.
Un libro muy bonito, con gran ambiente helado, frío y glaciar, pero en todo desierto gélido hay amores capaces de derretir el hielo más duro... ¿Será posible un historia de amor tierno y luchador en medio del hielo? Un libro que combina perfectamente aventura y amor.
Recomendado para una lectura rápida, sencilla y amena aún sin ser lo más destacado de la autora.
Es un libro que se puede leer, pero de todos los libros que he leído de Laura Gallego (son más de 10), este es el que menos me gustó. Algunas partes del libro se pueden hacer algo pesadas, pero a pesar de eso, es buen libro.
Me encantó. Tiene mucho fondo y toca temas muy actuales, aunque esté narrado como historia fantástica. Aporta grandes enseñanzas a la juventud, sobretodo, aunque la recomiendo para todas las edades.
La trama es bastante interesante, pero es de el libro que menos me ha gustado de Laura Gallego. El final es predecible y un poco soso.
Una bella y tierna historia, de esas para leerle a los hijos.