Resumen y sinopsis de El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor. Otra de las grandes novelas de Héctor Abad Faciolince.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Un padre bondadoso con sus hijos, un hombre empeñado en la justicia social... la muerte en Medellín acechaba a cada paso en aquella época. Sobre todo para los valedores de la libertad. Espero que ya todo sea más normal.
Desgarrador sin necesidad de utilizar una prosa enrevesada.
Desgarrador homenaje a un padre. Le cuesta arrancar, la segunda parte me pareció más amena. Me esperaba más, pero muy recomendable.
Centrado en la familia del autor, nos muestra la situación de Colombia durante el siglo XX. Libro muy recomendable. Espero que en la película se refleje bien lo que sientes durante su lectura.
Aunque la figura del padre es admirable, la escritura es muy mediocre, es muy repetitivo.
Este libro no es en sí una novela, sino una biografía que toma elementos de la narrativa para contar la historia de una familia unida por el dolor por el asesinato del padre, médico de profesión, humanista y un hombre carismático. Es un libro desgarrador, pero que no se excede en sentimentalismos, que hace reflexionar sobre un país -Colombia- y una época. Su hijo ha escrito este libro con valor y mucha ternura. Me ha parecido apasionante. Lo leo cuando está a punto de estrenarse la adaptación cinematográfica que ha hecho Fernando Trueba. Estoy deseando verla.
Libro autobiográfico que, aunque se centra mucho en la figura del padre y de la familia del autor, refleja los años 70 y 80 de Colombia. Recomendable.
Reconstrucción de toda una época, de una de las etapas históricas de Colombia. Hermosa obra.
Una narración llena de afecto, algo inherente al ser humano, muy bien lograda. Que tiene como protagonista central al hombre de quien se habla, tan agradable, tan humano, con defectos y virtudes, tan cercano, que uno se olvida de la novela y solo piensa en él. Poniéndonos en la tarea, casi imposible, de dejar a un lado el afecto, la novela se hace pesada de leer en algunas ocasiones, que a uno le parecen a veces sobrantes, pero que tienen como fin nutrir aún más la historia del libro. Por otro lado, el escritor también se luce en muchas de sus meditaciones y reflexiones que han llegado a lo más profundo de mí. También, siento que los hechos, los personajes y la realidad colombiana, estas tres cosas juntas, hacen que yo me siente especialmente conectado, entonces no sé hasta qué punto pueda reducir lo que siento a un número, una valoración numérica. Por lo que he sentido le pondría un diez redondo, pero como literatura como tal, que en sí cumple muy bien su función, pero que a veces se torna pesada, como ya lo he dicho, le otorgo la calificación que le he puesto.
Centenares de páginas con breves chispazos de inspiración auténtica. La obra es buena no tanto por quién y cómo la escribió, sino por la emocionante y tremenda vida que tuvo sobre quien está escrito el libro.