Resumen y sinopsis de Calígula de Albert Camus
Reflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento del hombre y la lógica del poder reciben un despliegue dramático que discurre en paralelo a las novelas y ensayos de un autor cuyo talento y sensibilidad ética se centraron siempre en una indagación sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Sin duda, una obra de teatro necesaria para entender el pensamiento de Camus sobre el poder y la ética.
Ha participado en esta ficha: pomboelo87
Una obra sobre la figura de Calígula. Cae en una representación típica de la época. Locura y poder.
Es la historia del desquiciamiento de un emperador romano con la muerte de una hermana. Poco a poco las decisiones en el gobierno se irán tornando más drásticas, hasta llegar a un punto culminante que ciertamente se presentía.
Muy buena obra de teatro de un escritor que siempre tuve en alta estima. El absurdo de la vida puede manifestarse en las personas, incluso calar hondo y producir transformaciones radicales. Algunas, como Calígula, se entregan libremente a sus perversiones:
- CALÍGULA (brutalmente). Pareces de mal humor. ¿Será porque mande a matar a tu hijo? - LÉPIDO (con la garganta apretada). No, Cayo, al contrario.
En esta brillante obra teatral, Albert Camus hace una inteligente y particular revisión de la figura del cruel emperador romano, que ha pasado a la historia como uno de los máximos representantes de la arbitrariedad, la tiranía y la maldad. A pesar de que no estoy demasiado habituada a leer teatro y que la profundidad existencial del texto me ha llegado a abrumar un poco en ciertos momentos, debo reconocer que la obra no tiene desperdicio por cuanto está sembrada de interesantísimas reflexiones sobre temas como el poder, la libertad y el dolor. Espero poder verla sobre un escenario algún día.
Una pieza aceptable proveniente de un escritor más que notable. Albert, déjame decirte que no es tu mejor obra. Ni alcanza podio, siquiera.
La locura presente en una gran obra.