Resumen y sinopsis de Quattrocento de Susana Fortes
¿Quién estaba en Florencia la mañana de la tragedia? ¿Cuántos de aquella legión de oscuros florentinos sabía lo que iba a ocurrir? ¿Cuántos iban secretamente armados? ¿De quién partió la última orden?. En la Florencia del siglo XV, la de Botticelli y Leonardo, se está preparando una conspiración política y religiosa que podría cambiar la Historia del Renacimiento italiano: la que instigaron los Pazzi y el papa Sixto IV contra el poder de los Médicis. Sólo asesinando a Lorenzo el Magnífico se podría dominar la economía de todo el orbe cristiano. En la Florencia del siglo XXI, una estudiante prepara su tesis sobre un pintor de turbio pasado. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sicarios del Vaticano descubre, a través de un misterioso cuadro, quién fue el verdadero instigador de la conjura perpetrada bajo la mayor cúpula sagrada de toda la cristiandad.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un libro que se deja leer, narrativamente bueno y con una historia de misterio correctamente llevada.
No me ha gustado demasiado. Dos historias que no tienen nada que ver, no sé cómo casan en el mismo libro. Me ha resultado un poco aburrido. Y la historia con el profesor me parece algo como para darle un aliciente al lector para que continúe en su tarea.
La autora ha querido hacer una novela multidisciplinar; es decir, aunar distintos géneros literarios: novela histórica, thriller, intriga, romántica. En ningún momento domina ninguno de los géneros anteriormente mencionados.
Como novela histórica es decepcionante. No describe el ambiente histórico de la Florencia del siglo XV. Sólo da pinceladas escuetas. El personaje principal aunque es inventado, nadie duda que es una proyección desfigurada de Leonardo: los cuadernos de notas son propio de Leonardo. Como thriller la novela no tiene esa angustia o desazón que es propia de este género de literatura.
Como novela de intriga es mucho peor: la trama de la conspiración no está desarrollada por ninguna parte. No existe el proceso por el cual la conjura se va configurando. No hay distintos procesos de los personajes que los conduce a la conjura. Titular el libro "Quatrocento" es injurioso ya que la autora no capta el ambiente histórico del momento.
Esta historia la podía haber desarrollado en otra época o momento histórico porque la ambientación histórica no tiene peso determinante.
Francamente, creo que una temática tan apasionante como la Florencia del Renacimiento, el intento de asesinato de Lorenzo de Médici y las intrigas de la época le han quedado grande a esta autora. Cuando terminé el libro,me quedé con la sensación de que había desperdiciado una buena historia de la que podría haber salido un buen libro.