Resumen y sinopsis de El jardín de Amílcar de Gisbert Haefs
En el jardín de Amílcar Barca (padre del legendario Aníbal, excepcional militar y, entre otras cosas, fundador de la ciudad de Barcelona) es asesinado un influyente mercader romano. Un joven militar romano, Tito Letilio Mucro, es enviado con poderes oficiales a Cartago, a territorio hostil, para investigar su muerte, un asesinato que parece salpicar la figura del prestigioso general Amílcar Barca. Una novela apasionante entre Roma y Cartago, con derivaciones en Hispania. Una de las novelas históricas sobre Cartago y Roma más interesantes de los últimos años.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La vida transcurre tensa en Cartago después de la primera guerra Púnica. Con un Imperio Romano en ebullición social y política y un Imperio Cartaginés golpeado, humillado pero presto a alzarse contra viejos enemigos. En este contexto Haefs desarrolla esta entretenida novela de acción, intrigas, luchas por poder y la tenaz y arriesgada investigación de Bomilcar, especie de Jefe de la guardia de la ciudad de los Barcias, de la sangre nueva que se extiende en los círculos de poder del imperio africano. Un asesinato y secretos de estado ponen en riesgo el nuevo orden político. Bomilcar deberá debelar a costa de su propia vida estos misterios que llegarán hasta las mismas bases del consejo de Cartago. Me gusto por ello y por la descripción fidedigna de la época con la que el autor rodea la historia de fondo. La recomiendo con gusto.
Un thriller de intriga histórico de estilo policíaco ambientado en la antigua ciudad de Cartago, una novela que si estas familiarizado con la poderosa familia de los Barca antes de la importante segunda guerra púnica te será muy emotiva por la cercanía hacia estos personajes de la historia. La trama aunque entretenida es medianamente electrizante, lo rescatable: los datos históricos que el autor expone sobre el crecimiento de Cartago después de la primera guerra púnica, y que irremediablemente los llevaría a un nuevo enfrentamiento contra Roma, las primeras actuaciones de Aníbal como gran estratega cuando aún era muy joven, los aspectos generales sobre la vida en aquella época en Cartago y sus ciudades aliadas u/o conquistadas en Hispania, y un pequeño boceto de quien fue el gran estratega y general Cartaginés Amílcar Barca, que años después solo se vería opacado por su hijo Aníbal. Pero aunque la vida de los Barca sean el atractivo principal de este libro, no es el predominante y quedan relegados a un segundo plano muy breve alimentando la trama del mismo.