Resumen y sinopsis de Troya de Gisbert Haefs
Toda evocación de Troya nos transporta a un mundo en el que el mito y la realidad se entrecruzan constantemente, un mundo del que se nutre la mejor literatura de todos los tiempos. Gisbert Haefs visita de nuevo la mítica ciudad para ofrecernos esta extraordinaria epopeya histórica en la que confluyen Ulises, Paris y Aquiles con algunos de los protagonistas de los grandes cambios políticos que se produjeron en el Mediterráneo oriental en el siglo II a.C., un espléndido fresco de un momento clave en la formación de nuestra cultura.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un despliegue de erudición por parte del autor, pero que aburre y confunde a un lector sin un conocimiento profundo de la zona de Oriente Medio en los siglos VIII y VII antes de Cristo, sus ciudades, personajes históricos e incluso las lenguas. El resultado es que es muy difícil de seguir y la historia es muy poco atractiva.
Una gran novela esta de Haefs. A decir de Solón, personaje que abre y cierra esta obra, si la mentira sirve para preservar del caos que la verdad como un ariete abriría en el mundo, entonces evitemos que eso suceda, vistamos a la verdad pero dejando orificios en esos ropajes que dejen entrever a los buenos observadores cual es la verdad y así evitaremos el caos. Notable reflexión que en parte explica los grandes mitos y leyendas que la humanidad ha creado. Troya, Ilion o Wilussa, y la guerra que los Aqueos y sus aliados llevaron a cabo bajo la escusa de una Reina secuestrada y el honor por recuperarla solo fue un disparador, un catalizador, en el complejo juego del ajedrez político y económico que hasta el día de hoy se juega. El autor dedica muy pocas páginas a la guerra en sí, pero va mostrando las distintas visiones del antes y del después a través de los ojos de sus protagonistas y a través del tiempo. Muy recomendable.
Novela muy interesante que te narra las pericias de un grupo de comerciantes y cómo vivieron la guerra de Troya en primera persona y desde un punto de vista imparcial el conflicto. Me parece original el modo en el que está escrito el libro en el que además de la trama principal vamos encontrando cartas de Ulises explicando el desarrollo de los acontecimientos.
En un principio, se hace difícil de seguir, dado el aluvión de nombres de lugares en sus distintas lenguas. Aunque en ocasiones su lectura es pesada, tiene importantes partes que provocan que merezca la pena ser leído.
Es una visión interesante de la guerra de Troya, en la que se desmitifica parte de la historia que ha llegado a nosotros -como el ardid del caballo, por ejemplo- pero sin aportar mucho más. En ocasiones, es un tanto soporífera, pero en líneas generales se trata de una narración más que aceptable.