Resumen y sinopsis de Vida y destino de Vasili Grossman
Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de su humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Espectacular y crudo realismo de varias ramas de una misma familia judía durante la batalla de Stalingrado, en varias zonas geográficas de la Unión Soviética.
Un poco lioso por la cantidad de personajes y localizaciones.
Es una buena novela, pero no se puede comparar con Guerra y Paz. Es la gran novela sobre la batalla de Stalingrado y la vida de diferentes grupos humanos. Es a la vez una novela del realismo soviético, con grandes halagos a la revolución rusa, a Lenin y Trotsky, al comunismo inicial. A la vez es una gran crítica al estalinismo, a la represión de Stalin y los procesos de 1937.
Grandes descripciones que dejan ver el "alma rusa", la difícil vida en aquellas tierras.
La narración rezuma cultura por todos lados.
En cuanto a las historias y vidas inconclusas, solo ver lo que será la historia de la URSS después de la II Guerra Mundial. Se puede imaginar.
Algunos pasajes de la batalla de Stalingrado son algo pesados.
Lectura difícil por los muchos personajes con sus historias que la forman, con sus nombres completos y patronímicos que no me han ayudado precisamente. Me ha decepcionado el que no se cerraran las historias de los personajes.
El capitulo del trayecto y la cámara de gas me ha dado tanta pena, sobrecoge cómo lo muestra.
Y lo que más llama la atención es el miedo en el que viven por la guerra pero por la sociedad, no tener confianza en nadie, medir siempre tus palabras y hoy puedes estar arriba y por no se sabe qué acabar en un gulag o preso sin derecho a correspondencia.
He llegado hasta el final, pues me esperaba desde el año 2011, se merecía que lo acabara.
Este libro me ha parecido sumamente extraño.
Primero, porque apunta una serie de historias ubicadas en distintos lugares y contextos que se supone que irán desarrollándose hasta su desenlace final, y esto no ocurre. Ninguna de ellas llega, digamos, a resolverse, pero es que algunas simplemente se esbozan y luego se olvidan. Es como si el propio autor se hubiera aburrido y acabara por desentenderse de ellas para centrarse en las que más le estimulan.
Segundo, porque no se adentra en la psicología de ninguno de sus innumerables personajes, ni siquiera de aquellos que pudieran considerarse protagonistas.
De esta manera, resulta baldío el esfuerzo de retentiva que requiere memorizar todos los nombres rusos con sus patronímicos y apodos respectivos, porque esa esperada interacción entre los personajes de las distintas historias o no se produce, o no aporta nada significativo a la trama o a la personalidad de dichos personajes.
En cualquier caso, es un libro muy interesante desde la perspectiva histórica y como crítica del estalinismo. Quizá el autor no ha mostrado demasiado interés por el aspecto narrativo (sí poético o filosófico) porque lo que realmente pretendía era transmitir que seas quienes seas, estés donde estés y hagas lo que hagas, tu vida, tu destino y hasta el concepto de ti mismo como persona está en manos de un sistema. Un sistema que no admite explicaciones ni espera respuestas y que establece lo que eres y lo que puedes llegar a ser en función de una dinámica arbitraria y enloquecida cuya escala de fuerzas no es humana.
Libro espectacular, por su crudeza, realismo... una joya de la literatura.
¿Por qué entonces una nota tan escasa?
Entendiendo que he leído una obra maestra (y no me arrepiento), me guío por lo que he sentido, y efectivamente no he terminado de conectar con su trama (salvo momentos como la descripción de la cámara de gas, la cual es escalofriante).
Además, al contar tantas historias en una, cuando lograba sentir y conectar con una, salta a otra, luego otra... por lo que cuesta engancharse a la trama general.
Pocas novelas son un monumento a la libertad, a la vida, al espíritu del alma humana y también del alma rusa, esa alma rusa que tanto obsesionó a los escritores del siglo XIX. Más que una novela es un mosaico de historias, tan bien construidas que a pesar de su cantidad no es tan difícil distinguirlas. Excepcional y magnifica.
No cabe duda de que es una gran novela. Nadie puede negarlo. El problema y es un problema muy serio, es que es muy difícil seguirla. Muy difícil.
Novela que desvela sin tapujos la crueldad de la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Stalingrado.
Los campos de trabajo, los gulajs...
Como de un día para otro podías ser condecorado por el Régimen o acabar en el más oscuro de los ostracismos.
Esta obra estuvo prohibida en Rusia, ya que era toda una crítica al Sistema Comunista implantado por Stalin.
Obra épica, de gran envergadura, que narra las vidas de diferentes personajes que vivieron durante la II G Mundial. Desde el judío que muere en las cámaras de gas, al ruso destinado al Gulag; desde el general ruso al general nazi...
No es un libro de fácil lectura, porque hay muchas historias entrelazadas, pero vale la pena tomar algún apunte de los nombres al principio y luego ya todo fluye.
Obra magna, indispensable. Y más, teniendo en cuenta que el autor estuvo en Stalingrado, luego en Berlín y, por tanto, explica aquello que vio.
Me ha defraudado un poco porque lo he leído con unas expectativas muy altas y la verdad es que no he llegado a conectar con el libro. Es una obra coral con demasiados personajes y nombres con los que terminas, al menos yo, un tanto liado. Sobresaliente la parte que describe la entrada a las cámaras de gas y también como relata un combate cuerpo a cuerpo.