Resumen y sinopsis de El hombre sin atributos de Robert Musil
El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la «Acción Paralela» y mujer cuya estupidez sólo es comparable a su hermosura; y Arnheim, el hombre con atributos, un millonario prusiano cuya conversación fluctúa entre las modernas técnicas de la inseminación artificial y las tallas medievales búlgaras.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Demasiado larga, y no solo por el número de páginas.
Ya lo dijo Vila-Matas, a través de uno de los personajes de su novela "Bartleby y Compañía": no se ha escrito verdadera novela después de Robert Musil. "El hombre sin atributos", pese a ser una obra inconclusa, es un compendio inacabable sobre casi todos los temas posibles, además de un retrato de la sociedad centroeuropea de antes de la Primera Guerra Mundial. Algunos historiadores de la cultura sitúan "El hombre sin atributos" a un nivel similar al de novelas del calibre de "Ulises", de James Joyce, o de "En busca del Tiempo Perdido", de Marcel Proust.
Estáis ante una lectura exigente, que requiere tiempo y ante una novela de poca acción, que incluye mucha reflexión y diálogo. La obra presenta una buen número personajes secundarios antológicos. Mi preferido: el general Sturmm. ¡Qué la disfrutéis!