Resumen y sinopsis de Tres mujeres de Robert Musil
Tres mujeres es la historia de tres arquetipos: Grigia, La Portuguesa y Tonka. Musil es uno de esos artistas que se desenvuelven con gran facilidad a través de un personaje femenino, y en cambio sufren prejuicios literarios ante los caracteres masculinos. En esta obra, Musil, interesado en la psicología, vio que el mundo irracional, intuitivo y alienado en el que se desenvolvía la burguesía instigadora de la primera guerra mundial tomaba forma con mayor ajuste en heroínas que en héroes.
Tres historias sin espacio ni momento definido centrado en tres mujeres de personalidades con predisposición hacia la ausencia de propósito, como prestas a caer en las manos del destino. Ya fuese por el planteamiento, ya por la peculiar manera de narrar del autor, Tres mujeres tiende a abrir una cierta grieta entre el discurrir del relato y su propia lectura.
Es un justo reconocimiento al papel de las mujeres en un momento crucial en la historia de la humanidad; bien estructurado, pero en algunos pasajes adolece de falta de fuerza; de espíritu.