Resumen y sinopsis de Entre Limones de Chris Stewart
Entre limones es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última…y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo. Chris nos transporta a Las Alpujarras, una excéntrica región del sur de Granada (España), y nos mete en una serie de contratiempos con una combinación simpática de granjeros y pastores campesinos, viajeros New Age y expatriados. La novela que dio a concer a Chris Stewart.
Fresco y divertido. Utilizando una clave de humor, pone de manifiesto los pequeños choques culturales entre un extranjero que trata de iniciar una nueva vida en una región remota de Granada, con las costumbres de los lugareños
Entre limones, es un libro que han sobrestimado demasiado, hasta el punto de convertirlo en un Bestseller. Y me cuesta mucho comprender el éxito que ha tenido este libro. No es que sea una mala novela pero, en mi opinión, la historia que cuenta ni engancha demasiado, ni está muy desarrollada.
Su autor, Chris Stewart, es más conocido en el mundo de la música por ser el batería del grupo Génesis, siendo esta su primera novela. Como escritor resulta un tanto mediocre, incluso si está contando su propia vida. Su estilo de escritura es en exceso simple, pero eso constituye uno de sus atractivos. Cuenta con una prosa dinámica y sencilla, un lenguaje meramente práctico y unas descripciones que se esfuerzan por marcar un poco la diferencia, pero que fracasan miserablemente.
Entre limones nos narra una historia tan típica, como es el inicio de una nueva vida de una pareja. En esencia nos narra cómo Chris y su mujer Ana, compran un cortijo, conocido como, situado en la orilla de un rio, en un valle en Las Alpujarras. La propiedad, que está cuajada de olivos, árboles frutales y espacio de sobra para un huerto, está casi en ruinas, carece de vía de acceso y tampoco tiene electricidad o agua. El libro nos va contando como la pareja empieza a rehabilitarlo y se va encontrando con un sinfín de personajes extraños, que les van ayudando a adaptarse a la vida rural. Se supone que es un libro de “humor”. Y aunque tiene un par de golpes graciosos buenos, el resto se reparte entre las descripciones de paisajes, consideraciones varias sobre ovejas y cabras, y un exhaustivo repaso de la flora y la fauna local. El desenlace, como es obvio, resulta muy abierto y abrupto, a la espera de una continuación que no estoy muy segura de sí leeré.
En definitiva, Entre limones, es una lectura entretenida y curiosa que te permite aprender un poco más sobre el mundo del campo andaluz. Pero no es tan graciosa como te la venden puesto que tiene partes bastante aburridas. Mi recomendación es que lo leáis solo si no tenéis otro libro mejor.
En línea con otros comentarios leídos. Muy simple y sin ninguna emoción. La historia es bonita, pero se hace un poco plana. Está bien, sin más.
No me pareció nada extraordinario.
El autor ha hecho algo que ya han hecho muchos.
Poner tierra de por medio, huir de las comunidades de la civilización, y vivir de lo que produce el mundo rural en un desvencijado y aislado cortijo.
Sin duda, lo mejor de esta autobiografía novelada son las bellas descripciones que se hacen de los parajes, senderos y quebradas de las Alpujarras de Granada.
Lo peor, quizá sea que está llena de topicazos y de una extraña y pomposa autocomplacencia.
En definitiva, su lectura sólo supone un ligero entretenimiento.
No es para tirar cohetes.
Sencillo pero fresco y divertido. Para pasar un rato agradable.
Libro blanco y plano aunque me alegro de haberlo leído. Me gusta la naturaleza y quizás por ello no me ha aburrido aunque no tenga emoción alguna.
La España profunda vista por un extranjero. Es un libro muy recomendable para quien esté interesando en conocer un poco la Alpujarra, o la España más tradicional, pero se hace excesivamente largo y monótono para quien no le interese esta zona.
Le falta algo de vida a la historia para conseguir enganchar a aquellos a quienes el tema no les llama la atención.
Falla mucho en mi opinión la ausencia de unas mejores descripciones, aunque sea un tratado completo sobre la Alpujarra es muy difícil hacerse una idea de cómo es la zona sólo leyendo el libro, especialmente en lo que a los paisajes se refiere.
Fácil, ameno, con algún punto de humor pero para mí, prescindible. No tiene ningún punto álgido. Se basa en la narración de una familia inglesa que "aterriza" en Granada, en un cortijo de La Alpujarra. A partir de ahí es una narración muy fácil sin ningún sobresalto y a veces incluso lenta.
Aunque tiene cosas curiosas, en general demasiado lento y sosegado
Pensé que iba a ser más divertido y aunque es entretenido y fácil de leer no me parece un libro que justifique las ventas que parece haber tenido salvo quizás entendiendo que se publicó en un momento en que muchos jóvenes se planteaban alternativas de vida más naturales y autosuficientes al margen de la sociedad capitalista. De todos modos me esperaba más de su lectura que además me ha parecido en ocasiones un poco paternalista visto desde el punto de vista de un español. Por otro lado presenta cada una de las cosas que les pasan como una especie de odisea cuando en realidad a mi me parecen los típicos problemas de cualquiera que trate de rehabilitar una ruina en cualquier paraje apartado y recóndito.