Resumen y sinopsis de Piezas fantásticas de E. T. A. Hoffmann
El principio artístico según el cual Hoffmann compone sus relatos halla en este volumen su perfección. Lo cotidiano y lo maravilloso se tienden la mano para confundirse en una extraña armonía superior. Y si bien la actitud desdeñosa de Goethe obró siempre en sentido negativo, otros supieron juzgarlo con mayor justicia. En ese sentido, no resultan exagerados los elogios que le tributaron Nodier, Nerval y Poe, cuyas fantasmagorías transcurren en ambientes semejantes a las que pueblan la imaginación de Hoffmann, y que anticipan las propuestas más audaces de los escritores del siglo XX. Hoffman es un renovador dentro de la literatura de su época. Y para ello surgen como virtudes incuestionables su ironía y humor, el grotesco y el absurdo, la fantasía delirante y la exploración en una realidad psicológica ajena a sus contemporáneos.
Las narraciones de Hoffmann me parecieron bastante discretas, lo fantástico como tal no acaba de aparecer en todo su esplendor, y hay motivos que lo alejan de estas temáticas, como las historias de amor de sus personajes, la suerte en el juego o la pintura y sus artes. Sin embargo, cuando aparece mínimamente el motivo misterioso, resulta agradable, ya que suele ser sorprendente (una autómata que parece humana, un crimen engañoso, personajes siniestros que inquietan o juegan con la mente...). Luces y sombras por tanto.