Resumen y sinopsis de La marquesa de la Pivardière de E. T. A. Hoffmann
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. La marquesa de Pivadière (Die marquise de la Pivardiere) es un relato de terror, publicado en 1821.
“Un hombre de clase baja llamado Barré había logrado llevar a su novia, al anochecer, al bosque de Boulogne, y a llí, después de haber abusado de ella, como estaba celoso de otro, la mató, dándole de cuchilladas.”
Excelente y muy interesante cuento...
Relato más cercano a la novela negra que a un cuento fantástico, que es lo que se espera de este autor alemán. Narra un amor a tres bandas que acaba en tragedia, aunque al final los verdaderos hechos aflorarán de forma diversa. Es algo confuso en su resolución, aunque es loable el intento por sorprender de Hoffmann, que al final resulta inverosímil en su ejecución.
He leído algunos cuentos de este autor, incluido este, y puedo coincidir en que todos ellos se quedan en el pasado, el autor intenta infundir un miedo que , si bien en su época pudo haber inspirado terror, este miedo hoy es inexistente. He de agregar que este cuento apenas podría calificarse como entretenido, por las razones señaladas anteriormente, y señalar que son cuentos muy cortos y tratados por encima. En definitiva, el único atractivo que puedo ver es su carácter antiguo y la facilidad de palabra del autor.
Cuento corto, de fácil lectura por su lenguaje claro y por una trama entendible, en el que podemos encontrar los cambios de parecer, en la justicia, que procesamos los ciudadanos de a pie, prejuzgando sin escuchar ni atender a los hechos.
Una historia, en definitiva, que se adelanta a nuestros tiempos, sin que con el pasar de éste, hallamos aprendido o mejorado, en la justicia que impartimos, los que a las leyes no nos dedicamos.