Resumen y sinopsis de La carrera hacia el poder de Jeffrey Archer
Sus protagonistas son tres jóvenes ambiciosos, muy diferentes entre sí, pero que luchan encarnizadamente por una misma meta. Su campo de batalla es el Parlamento británico, donde esos enfrentamientos tienen lugar con una cortesía exquisita que apenas disimula su ferocidad. Y la recompensa más alta es la primera magistratura del país. Sus carreras seguirán derroteros distinaso, hasta el día en que uno de ellos será llamado al palacio de Buckingham para aceptar el cargo de primer ministro.Charles Hamtpon es el polo opuesto de Raymond. De orígenes patricios y banquero por excelencia, con una esposa distinguida y bella, ha nacido literalmente para vivir en palacios. Pero sus rivales subestiman tanto sus debilidades ocultas como lo que será capaz de hacer con tal de superarlas...
Simon Kerslake es el estadista consumado, dispuesto a todo por su Reina y por su país. Tiene también, cosa rara entre políticos, una mujer independiente con su propia vida profesional. Todo parece perfecto, hasta que los bancos empiezan a escudriñar sus finanzas...
Estos tres hombres van acompañados por las mujeres de su vida: Joyce Gould, paciente y comprensiva, que sabe de política mucho más de lo que cree su marido; Fiona Hampton, la esposa ideal para un político, lo bastante astuta como para atender los intereses de su esposo sin descuidar el suyo propio; y Elizabeth Kerslake, quien teme tener que sacrificar su carrera médica para contribuir al éxito de su marido, pero no imagina el sacrificio mucho mayor que le será exigido. Mientras todas estas vidas se cruzan y entrecruzan en la despiadada carrera hacia el poder, el lector acaba por simpatizar con los tres candidatos. Pero sólo uno puede ganar...
Han participado en esta ficha: Samsara erikraul31
Irregular novela, no fue el Archer de siempre, falto mayor destreza y atrevimiento, aun así se puede leer.
Novela muy entretenida y didáctica de Jeffrey Archer, que fue escrita al inicio de su carrera literaria, cuando todavía sus posibilidades como sucesor "in pectore" de Margaret Thatcher en el Partidor Conservador Británico no se habían derrumbado por una inoportuna y "alegre" indiscreción del escritor.
El argumento es la historia del inicio en la política, su trayectoria y ascensión en los Partidos Conservador y Laborista de tres jóvenes políticos británicos, cuya manera de ver la vida y de hacer y sentir la política no pueden ser más distintas.
Lo mejor de la trama, desde mi punto de vista, es el telón de fondo en el que se describe, con todo lujo de detalles pero de una manera muy amena, el sistema electoral británico, tan distinto y distante de que se utiliza en otros países europeos, donde las minorías gozan de unos privilegios desconocidos en los países anglosajones, en los cuales además los diputados tienen el deber de atender personalmente a los vecinos de la circunscripción electoral por la que han salido elegidos.
Lo peor de la novela es el maniqueismo que destila el autor; desde el primer momento está claro qué candidato es su favorito, y no duda en magnificar sus virtudes en detrimento de las de sus otros dos competidores, sobre todo de aquel que está llamado a ser su más directo rival para el puesto.
A mí me parece que es una novela bastante interesante de leer, ya que el autor está sobradamente cualificado para aportar una certera visión desde dentro de este tema. Se nota que disfruta mucho escribiendo esta novela, y además utiliza una prosa ágil que hace la lectura muy entretenida.