Resumen y sinopsis de Imperium de Robert Harris
Magnífica recreación histórica de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma, y de su vinculación con las oscuras maquinaciones que determinaron el fin de la República.
Un hombre de principios, apasionado e idealista, en un mundo dominado por la corrupción, los intereses económicos y la falta de escrúpulos de los políticos. La titánica lucha de Cicerón, el mayor orador de la historia, por conseguir el poder en Roma. Roma, siglo i a.C. Cuando una fría mañana de noviembre, Tiro, el secretario y confidente de Cicerón, abre la puerta a un aterrorizado habitante de Sicilia, víctima del corrupto gobernador de la isla, no sabe que acaba de desencadenar una de las disputas judiciales más apasionantes de la historia. Una confrontación que fue mucho más allá de la justicia y que tuvo consecuencias históricas para la República, porque desencadenó un torbellino de conspiraciones en el que, por su afán de conseguir el imperium, el poder supremo del Estado, se vio inmerso Cicerón. El aclamado autor de Pompeya y maestro de la innovación en la ficción histórica vuelve a cautivar con la recreación de una época de traiciones e intrigas políticas, tan alejada de la nuestra y, sin embargo, tan cercana.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Magnifica novela histórica, con grandes tintes de abogacía. Te sumerge en los últimos años de la república romana.
Brillante primera entrega de las intrigas políticas que dieron, como consecuencia, la caída de la república y el nacimiento del imperio. El protagonista es una de sus máximas figuras históricas, el orador Marco Tulio Cicerón y en narrador su secretario Tiro.
Harris y su especialidad en escribir sobre intrigas políticas. Muy recomendado.
Entretenido pero el desarrollo se me ha hecho aburrido y espeso.
Una buena Novela Histórica, llevada con gracia y fluidez. Una época clave, un punto de inflexión en la historia de la humanidad. ¨El principio del fin¨de un sistema social, de un ¨Imperium¨.
Lamentablemente el libro no está a la altura del personaje histórico. El libro desarrolla la parte central de la vida de Cicerón: desde su etapa de estudiante de filosofía y oratoria hasta la consecución del Consulado; por lo tanto, nos priva de todos los acontecimientos históricos posteriores tan importantes e interesantes para la historia de la República de Romana. Un defecto que peca la obra es de encumbrar muchísimo al personaje principal; de tal manera que sus enemigos quedan a la altura de una patata. Parece que el autor no sigue una máxima de un gran escritor: el propio Julio César: para hacer resaltar lo máximo tus victorias eleva al máximo a tus enemigos. En el libro Pompeyo parece un simple campesino inculto. Otro aspecto que se echa en falta es la vida privada. El narrador no tiene vida propia, ni todos los demás personajes de la época. Parece una transcripción taquigráfica de las distintas sesiones del Senado. El libro no tiene vida.
Magnifica recreación de la Roma republicana y de uno de sus personajes más interesantes.
La novela consigue sumergirte en aquellos años y hacerlos apasionantes, hasta el punto de que sus personajes te parecen amigos cercanos.
Ojalá no tarden en aparecer los próximos títulos si se confirma que es una trilogía.