Resumen y sinopsis de El castillo blanco de Orhan Pamuk
En esta impresionante novela histórica, un esclavo veneciano y un erudito turco conviven en el fastuoso imperio otomano del siglo XVII. Un sabio turco, deseoso de conocer los avances científicos de Occidente, compra a un joven científico veneciano que ha sido capturado en las costas mediterráneas. El asombroso parecido físico entre amo y esclavo les permite poner sus muchos talentos e ingenio al servicio del sultán. El castillo blanco es una novela deslumbrante e inteligente sobre el pulso fatídico entre tradición y modernidad, uno de los libros más conocidos a nivel internacional de Orham Pamuk, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2006.
De los libros que he leído de Pamuk, es el único que no me ha gustado. Aunque tiene buenos pasajes y parece que al fin engancha, da un vuelco y se torna pesado, muy aburrido. Me costó un mundo terminarlo y mira que es cortito.
Es irregular, tenía mucho interés en leer a Pamuk, pero no sé si este libro ha sido una buena elección. Tiene momentos interesantes pero al final me ha decepcionado.
Me ha parecido un tanto irregular. A veces interesante y otras bastante aburrido.
Es un buen libro sobre historias relacionadas con el pasado de Estambul. Se puede hacer largo por reincidir constantemente en lo mismo, pero con un poco de interés es perfectamente legible.
Lo recomendaría a quien quiera acercarse a la ciudad de Estambul, aunque la antigüedad de la historia la hace muy diferente de la ciudad actual.
Me costó mucho terminar este libro. No me enganché con la trama y la prosa es algo densa. Es posible que la lengua materna del escritor colabore para que sea así.
En este libro, el autor trata de mostrar la conexión entre culturas a través de dos personajes, pertenecientes a mundos distintos( un joven veneciano y un maestro turco)que por avatares del destino se conocen y viven durante un gran parte de sus vidas juntos. Su enorme parecido físico es usado por el autor para reflejar como la dicotomía oriente-occidente no es tal, sus vidas, se confunden hasta tal punto que no se sabe quien es quien, demostrando así que la diferencia entre las personas no provienen del hecho de nacer en un lugar u otro, sino de algo mucho mas profundo como es el alma humana, así parafraseando al autor cito una frase del libro: a una pregunta hecha por el sultán a uno de los protagonistas contesta "¿que importancia tiene quien sea uno? Lo importante es lo que hemos hecho y lo que haremos en un futuro".
No pude con este libro. Me parecio aburrido, un mamotreto espantoso. Lo lei porque era de un nobel de literatura pero no me gusto para nada