Resumen y sinopsis de El hombre que plantaba árboles de Jean Giono
Esta es la maravillosa historia de Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una tierra lenna de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel. Este hermoso relato de Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales, unos y otros enriquecidos a su vez por el silencioso aunque sensible reino vegetal.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Bonita historia con mensaje moral. Al final cada uno debe hacer lo que crea éticamente correcto sin alardear y sin pausa. Lo he leído como libro de lectura obligatoria en clase de francés, por tanto, en versión original. Ha sido una grata experiencia.
Un bonito cuento de defensa de la naturaleza escrito muy correcto y con mucha sencillez.
Es un cuento con un buen mensaje, sin duda. Como tantos otros. Escrito de manera correcta pero no especialmente destacable. No es lectura desdeñable, pero no me parece que merezca elogios excesivos.
La crítica era excelente y me decepciono un poco. La idea es maravillosa, no sólo desde un punto de vista ecologista, sino más metafórico: sembrar y dejar buena semilla antes de marchar de esta vida...Sin embargo, no sé si por la traducción, el lenguaje está muy desnudo de emoción, le falta intensidad. En conjunto, un bonito cuento para disfrutar en un rato.
Un hermoso cuento.
Un bello cuento que habríamos de imitar, pero nos comprimimos en las ciudades y apenas salimos a la espaciosidad de la naturaleza. Breve pero aleccionador el relato.
Un relato corto, una historia sencilla y breve con un mensaje noble, claro y directo, sin rodeos.
Bonito libro de como la actitud de una persona sirve para poder cambiar el mundo.
Básicamente este pequeño libro es una gran joya. Impactante y precioso.
Este precioso y breve relato ecologista trata sobre el amor por la naturaleza y el apoyo sin concesiones a hacer el bien sin pensar en uno mismo. Lectura que debería ser obligada en el colegio.