Resumen y sinopsis de Sobre los ángeles de Rafael Alberti
La colección Sobre los Ángeles del poeta español Rafael Alberti fue escrita entre los años 1927 y 1928, viendo la luz por vez primera vez en 1929. Alberti confesó que fue una creación durante una época de crisis espiritual, detalle que percibimos en el tono general del libro.
En el panorama general de la poesía europea del presente siglo, Sobre los ángeles ocupa un lugar especial por la intensidad de visión con que revela la crisis de un espíritu imaginativo y por el grado extraordinario de precisión con que describe los movimientos oscuros y estados del alma.
Los ángeles de Alberti son potencias del espíritu en todos sus ámbitos, no buenos o malos en sí mismos, gratos o desagradables. No son ni siquiera hábitos del pensamiento o emociones, sino simples potencias que cualquier hombre puede reconocer dentro de sí, fuerzas del espíritu o de la carne que dan un sentido a lo que él siente o hace. Puede acogerlos o resistirlos, pero existen, y su fuerza no se puede negar.
EL ÁNGEL, ÁNGEL
Y el mar fue y le dio un nombre
y un apellido el viento
y las nubes un cuerpo
y un alma el fuego.
La tierra, nada.
Ese reino movible,
colgado de las águilas,
no la conoce.
Nunca escribió su sombra
la figura de un hombre.
Con este libro empecé a apreciar la poesía. Es un libro crudo, negro, y frío, pero a la vez cargado de ventanas por donde se cuela la luz. Alberti atraviesa una crisis amorosa y existencial que refleja de manera única en este libro, donde hay más preguntas que respuestas. Una interrogación sin contestación, ángeles avaros y sucios por las chimeneas... Mi libro favorito.
La poesía, por lo general, no me gusta así que no me siento capacitada para analizar un libro de poemas.
Sin embargo, lo que menos me gustó fue el mal sabor de boca que queda tras su lectura. Es un libro muy triste con un sentimiento muy negro detrás.
Excelente obra donde las haya. De una exquisitez sublime a la hora de leer e interpretar.
El poeta muestra la sociedad en la que se vive; confirmando la parte celestial de su ser y mostrando cómo el mundo y lo que en él hay se la niegan.
Una obra que te trasporta a un mundo de alas y vértigos, un mundo de viento y de cristal... Un mundo en el que el mundo te puede parecer pequeño y en el que un libro puede ser la puerta a la inmensidad de la poesía.