Resumen y sinopsis de Mario y el mago de Thomas Mann
Este cuento relata la desventura de Mario, un joven camarero italiano víctima de la argucia de un prestidigitador capaz de dominar a un público que le admira y le teme con igual intensidad. Thomas Mann escribió este magistral y ambiguo relato, que muchos interpretaron como alerta contra los peligros del fascismo, en 1929, poco después de recibir el Premio Nobel. Es quiza este uno de los relatos más cortos de Thomas Mann. Incluido en en la edición de su obra más famosa, `Muerte en Venecia`, `Mario y el mago` resume la muerte desarrollada en un escenario italiano. Este historia fue escrita en 1929, poco después de recibir el Premio Nobel.
Ha participado en esta ficha: sjpascual
En el mismo estilo que comparten la mayoría de sus cuentos, se relatan en primera persona unas vacaciones que se inician con un disgusto en el hotel, un episodio en la playa y finalmente un espectáculo protagonizado por un estrafalario ilusionista e hipnotizador. Retorcido, con terminología más que adornada y giros gramaticales cercanos a lo inverosímil, Mann evita toda simpleza, todo lenguaje directo, proponiendo utilizar una retórica rimbombante que seguramente sería adecuada para su época y su entorno; sin embargo, a mí me resultó pesada. Se puede leer la primera frase de cada párrafo y la historia se entiende igual, así de cargada me pareció la escritura.
Relato en torno a un extraño mago, que se mueve entre el ocultismo y lo hipnótico, de fácil y breve lectura.
Este relato breve me atrapó cuando lo leí, hace muchos años. El personaje del mago me parecía francamente aterrador, y la atmósfera mediterránea me parecía tan bien descrita que creía que estaba haciendo parte de esa desafortunada función de que trata la historia.