Resumen y sinopsis de El ocaso de los ídolos de Friedrich Nietzsche
El llama como primer farsante a Sócrates, porque su lírica enredada y su mayéutica no apoyaban en cierta medida el alcance del conocimiento y en menor medida el apoyo a otros filósofos que pudieran sobresalir como Diógenes. El segundo de los que Nietzsche llama farsantes es Kant, y esta vez no solo toca el espíritu “cristiano” que éste poseía, sino que despotrica sobre la inutilidad del conocimiento y de los planteamientos que el mismo Kant hacía. Por ejemplo tenemos como la “cosa en sí” y la “cosa para sí”, Nietzsche la discute como superflua, y como un aislamiento del ser humano con el conocimiento, pero sin tomar las riendas radicales del mismo, ya que el hecho de no conocer totalmente una cosa, no la separa completamente de querer superarla con un planteamiento como el de lo inalcanzable, sin dejar espacio un poco a la reflexión.
Ha participado en esta ficha: GodBlessThisMess
Es un libro que se caracteriza por incluir las ideas más destacadas del autor. Está plagado de originalidad filosófica, denostando a Sócrates y Platón así como criticando el feminismo, cristianismo y el semitismo. Creo que es demasiado radical ya que nadie sale bien parado.
Mis sospechas han sido corroborada: soy el primero en comentar este libro. Y no entiendo porque este autor sigue siendo tan tabú. Es cierto que muchas de sus ideas nos pueden parecer barbaridades, pero bajo mi punto de vista, cualquier lector que sea capaz de leer entre líneas, de ver más allá, se dará cuenta de que Nietzsche es un defensor de la vida, de la lucha constante por la superación. ¿Acaso hay algo malo en eso? En este libro presenta sus ideas sin mediador (como si hace en Así habló Zaratustra), lo que te hace llegar el mensaje sin rodeos, fácil de entender. Recomendable su lectura para mentes ordenadas y que saben que de bueno llevarse de cada libro leído. Sin embargo, para mentes pérdidas y sin un rumbo fijo, no lo recomiendo, ya que podría ser peligroso y muy provocador...