Resumen y sinopsis de El hombre bicentenario de Isaac Asimov
En 1976 se cumplía el bicentenario de la formación de Estados Unidos como nación. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Issac Asimov que escribiera un relato con el título de El hombre bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dió por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre. El resultado fué el magistral relato que en su día obtuvo los premios Hugo y Nebula. El cuento narra la historia de un robot que quería ser humano, tener expresiones, comer, dormir, sentir, el deseaba en realidad ser un hombre. Dando de este modo un espiritu de conciencia al expectador, para que este comience a vivir su vida.
Posteriormente se hizo un remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man.
Han participado en esta ficha: piojillo23 lord_byron
Hablo solo sobre el relato o cuento que da título a esta ficha, no sobre el libro que recopila este y otros varios relatos. Muy buen relato, compensa por el resto de relatos que pueda haber tirando a flojos.
Una de las composiciones más reconocidas de Asimov. Es sorprendente e interesante la creciente asimilación del robot hacia el ser humano: primero con su vena artística, luego con sus aspiraciones humanas de ser libre, y luego con la decisión de ser mortal para llegar a ser un completo humano. Esta última idea es muy buena. Las implicaciones legales y sociales que implica que un robot desee ser humano también están presentes, con lo que esta obra toca muchos aspectos interesantes al respecto.
Como sucede con Poe, con Bierce, con Saki, con Chejov, los cuentos de Asimov se han agrupado y reagrupado decenas de veces, a gusto y criterio de cada editor. Esta es otra colección armada tomando relatos de diversos libros originales del autor. El título está bien colocado ya que probablemente "El hombre bicentenario" sea de los mejor del volumen. Destaca también "Vida y obra de Multivac". No es alta literatura, pero son cuentos entretenidos, fáciles de leer.
Lo leí bajo el título "El Robot Humano" y fue una experiencia muy satisfactoria, ésta es una novela que nos hace pensar sobre lo irracionales e injustos que podemos llegar a ser los humanos.
Me encanto el libro. En pocas paginas cuenta una historia hermosa y original. La teoría de las tres leyes (a pesar que no es original de este libro) son una idea muy original que colaboran con el desenlace del libro. En conclusión, es un muy lindo labro para leer en una o dos tardes.
Es un magnífico relato, a mi me emocionó mucho. Totalmente recomendado!!!
Excelente relato, lo recomiendo.
Es un excelente relato, Asimov incluye una infinidad de temas en éste y es simplemente una genialidad que a partir de las tres leyes de la robótica que él mismo creó, haya sido capaz de inventar esta historia. Muy recomendable.
Buen relato, donde se cuestiona básicamente: qué nos hace humanos y dónde se encuentran esos límites que nos definen como tales. Recomendado.
Hay que aclarar que Asimov publicó primero el relato corto del que se habla en la reseña (arriba). Posteriormente el relato fue convertido en novela por sugerencia del escritor de ciencia-ficción Robert Silverberg y se publicó bajo el título "The Positronic Man" (El Hombre Positrónico). Silverberg fue el encargado de esta versión extensa, la cual preserva fielmente el argumento y la estructura originales. Hay incluso párrafos enteros que se mantienen en la versión novelada. Se publicó en castellano con el título de "El Robot Humano". Asimov y Silverberg publicaron en total tres novelas como coautores, todas basadas en cuentos previamente publicados individualmente por Asimov.
En "El Hombre Positrónico" Silverberg hizo un trabajo soberbio llenando de detalles y extensas argumentaciones el cuento original, que es muy escueto y lleno de lagunas. El resultado es, en mi opinión, una obra maestra de la ciencia-ficción que va más allá de simples artilugios futuristas para convertirse en una reflexión sobre la condición humana, la libertad, el sentido de la vida y la cruda realidad de la muerte. La recomiendo con entusiasmo.