Resumen y sinopsis de Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti
En un estilo denso, de un vigor y una viveza pocas veces logradas en nuestra lengua, el gran escritor uruguayo va desplegando ante los ojos del lector la lucha entre dos fuerzas ferozmente enfrentadas, a pesar de la ambigüedad que les prestan la hipocresía y las apariencias.
Larsen, conocido como Juntacadáveres, llega a Santa María con Irene, Nelly y María Bonita, tres prostitutas entradas en años con las que monta un burdel. No se trata de un lugar cualquiera, dedicado al simple desahogo sexual, o al menos eso es lo que pretende Larsen. Allí, gracias al saber hacer de las viejas meretrices, los hombres conocerán el paraíso y alcanzarán la felicidad. Esta excéntrica empresa se topa con la oposición implacable de las gentes de bien, como el padre Bergner, cuyos sermones incendiarán los ánimos de los parroquianos.
Una historia sin mucha gracia: Un hombre llega a Santa María con la intención de establecer un prostíbulo. La manera en la que Onetti narra en voz de todos sus personajes la historia de Santa María es magistral. Sus personajes agobiados, terriblemente solos causan una impresión de nostalgia y melancolía. Onetti nunca defrauda
Libro escrito después de "el astillero" , que forma parte del mismo mundo pero que es temporalmente anterior a los hechos narrados en ese. Quizás me pareció algo menos opresivo que "el astillero", pero la escritura de Onetti mantiene su estilo personal de amargura y desencanto.
Tras varios intentos, lo leí por cabezonería (cosa que no volveré a hacer con ningún libro; por qué perder el tiempo con algo que no te engancha). Básicamente trata de la instalación de un burdel en un pueblo de una zona rural, con la aquiescencia y el rechazo de los habitantes y se centra en la persona de Juntacadáveres, siniestro personaje y en alguna prostituta. Infumable.