Resumen y sinopsis de El astillero de Juan Carlos Onetti
En el astillero se cumple la culminación del ciclo de Santa María y de su héroe Larsen. Esta novela presenta la vuelta del protagonista a la misma ciudad que le expulsara de su seno, enfrentando a dos proyectos quiméricos que no supondrán más que ficticios descansos en un descanso equiparable al viaje a las sombra del Ulises homérico.
El equilibrio entre la pureza y la corrupción. El astillero forma parte del ciclo narrativo de Santa María, el espacio mítico de Onetti. En la presente novela, el protagonista regresa a la ciudad que le expulsara de su seno, a un astillero desierto, espacio corroído de depredación y deterioro, alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos.
«Entre sus novelas, probablemente, es la más equilibrada, la más perfecta...» Antonio Muñoz Molina.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Tremenda y bellamente intrigantes los espacios donde se desarrolla esta novela: abandonados, desapacibles, imaginárselos con la lectura es un ejercicio la mar de interesante. Pero, qué difícil -al menos para mí- es seguir el argumento, entender de qué va la cosa. Desde luego no lo facilita el que la historia de esta novela sea continuación de "Juntacadáveres" que, iniciada antes, no se publicaría hasta años más tarde, sin que yo la haya leído.
Magistral novela de Onetti que plasma lo que es la decadencia. Tengo ganas de leer más de este autor.
No había leído nada de este autor y la verdad es que me gusta su forma de escribir, así como también la estructura de la novela. Lástima que este libro es como dice la sinopsis: "...la culminación del ciclo de Santa María y de su héroe Larsen", y por ello al ser el primero que leo me sentía perdido por las constantes referencias a hechos ocurridos previamente. Aun así recomiendo su lectura porque escribe fenomenal Juan Carlos Onetti.
Mi primera experiencia con este autor la verdad que no ha sido muy alentadora. Lento, pomposo, carente de historia interesante, difícil de seguir...
Mundo angustioso, sórdido, no apto para los tendentes a la depresión. Pero Onetti es un genio y consigue crear todo ese universo a base de descripciones no muy nítidas. Sus personajes se van esbozando pero sin completarse y hace que uno se obligue a mantenerse atento a las pistas que te lanza poco a poco. No me gustaría vivir en ese mundo, para nada y da miedo pensar que ese mundo es Onetti mismo, su universo interior.
¡Qué gran novela! metáfora de una sociedad decadente, ambiente opresor de incomunicación y precariedad. Está todo de tal manera ensamblado que nos convence de la existencia de esta sociedad que nos emociona y nos duele. Muchas preguntas en el aire al final, pero es curioso ni siquiera te las quieres responder. Una novela así no se puede dejar de leer.
Brutal el libro de Onetti. Un autor que era desconocido para mi pero que ha demostrado con este libro tener una capacidad de escribir increíblemente conmovedora. El autor uruguayo retrata en El Astillero una ciudad muerta donde habitan unos personajes rodeados de la desolación y del vacio. Un viejo astillero abandonado donde habitan tres personajes que siguen haciendo las labores propias de su trabajo a pesar de que las instalaciones se caen e incluso ellos mismos venden piezas a cambio de algo de dinero. Un técnico, un administrativo y un gerente que siguen en el astillero pensando que algún día todo volverá a funcionar y que ellos recuperaran sus trabajos y sus sueldos. Mientras pasean por las instalaciones, revisan los antiguos documentos y matan las horas muertas entre máquinas oxidadas.
El libro, ejemplo del existencialismo que guardan los libros de Onetti, puede parecer un libro complicado de leer por determinadas construcciones del autor, pero lo cierto es que merece la pena. Espejo de la situación de los países de Latinoamérica a mediados de siglo, el libro es una reflexión sobre la propia condición humana en toda regla.
Onetti, un autor extravagante que vivió recluido sus últimos 5 años en su cama de forma voluntaria, consigue un magnífico fresco lleno de personajes de un patetismo salvaje y de un entorno que suspira por ser lo que no es.
Me encontré este libro en un lote que nadie quería ya. Y lamenté que se deshicieran de él: es una prosa que merece mayor atención que la que hay hoy día para otros títulos. Sobresaliente relato con un final que aunque no sorprende, tampoco defrauda. Recomendable para conocedores.