Resumen y sinopsis de Baila, baila, baila de Haruki Murakami
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado.
Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos.
Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.
Muy a su estilo, Murakami nos muestra lo que llama tanto la atención de sus obras, personajes misteriosos a los que nunca terminamos de conocer, situaciones y paisajes que transitan entre la realidad y lo onírico, pero al mismo tiempo muy establecidos en un entorno urbano y cotidiano.
Estupenda. Murakami requiere cambiar el chip para entender su visión alternativa de la realidad. Me encanta todas las sensaciones que despierta en cada momento.
En esta continuación de "La caza del carnero salvaje" es aún más Murakami y aclara mucho de esta historia anterior.
Si bien no es su mejor novela, contiene todos los elementos de un buen libro de Murakami. Aparecen por primera vez algunos elementos que marcarán su narrativa posterior. Para mí, lo mejor, cómo es capaz de hacer surgir lo fantástico de forma natural en ambientes anodinos y cotidianos, relacionándolo además con los miedos y sentimientos de los personajes.
Tras un comienzo poco estimulante y muy lento, con paciencia Murakami te va envolviendo en una trama cada vez más sugerente y atractiva. Otra vez vuelve aparecer esa dualidad entre realidad y sueño además de personajes peculiares y las exhaustivas descripciones tan habituales de las novelas de Murakami .
Un libro con un argumento sencillo y los típicos momentos "paranormales" de Murakami. El libro te deja indiferente.
Fue mi primera novela de Murakami, me cautivó desde el principio.
De los cinco que llevo de Murakami, es el que menos me ha gustado. Tarda un poco en enganchar, pero luego mejora. Murakami en estado puro. Aun así, no lo recomendaría como primera lectura suya.
Tiene alguna parte realmente aburrida, pero es un libro que se deja leer. Se hecha en falta algo mas de misterio y se centra en exceso en el protagonista. Me gustó mucho mas 1Q84, el cual yo recomendaría leer antes que este, ya que Baila,baila,baila puede defraudar a quien espera mas de Murakami.
De los libros más flojos que he leído de este autor. Denso y aburrido, con un protagonista que no aporta nada.
No es de mis preferidos de Murakami, pero tampoco baja del notable. Sus lecturas siempre me parecen entretenidas y esos personajes tan característicos que describe siempre me tocan la fibra.