Resumen y sinopsis de Concierto barroco de Alejo Carpentier
¿Es posible enjaular un sol? ¿Estaría en su sano juicio quien se propusiera como tarea irrenunciable meter en una jaula un astro de tan descomunal tamaño? Pues aunque, dicho así, parezca una pretensión inútil, alucinantemente desaforada y propia de un ensueño, Alejo Carpentier no dejaba de intentarlo una y otra vez a lo largo de su vida. En esta breve pieza titulada Concierto barroco el autor consiguió transmutar esa pretensión en un bazar novelístico de singulares trampantojos para hacernos soñar, incluso, que podemos escuchar con nuestros ojos lectores una perdida música callada y asistir, en novelesca fantasmagoría, a la representación de una ópera vivaldiana. Estamos ante una obra en cuyas páginas se atesoran, con sorprendente capacidad de concentración, los más señalados virtuosismos propios del ingenio carpentieriano.
Han participado en esta ficha: dlg87 bclaudia
Relato novelado de los orígenes de la composición "Motezuma" (1733) de Antonio Vivaldi y Alvise Giusti, inspirado en principio por un encuentro casual del célebre músico italiano con un viajero indiano de México llegado a Venecia, luego de un periplo por La Habana y Madrid, quien le menciona parte de la historia del emperador azteca, la cual será complementada posteriormente con la revisión de una obra del cronista español Antonio de Solís, el cual servirá para el montaje de la ópera, con unas modificaciones que no serán del gusto del viajero, indignado por el cambio de hechos y personajes que, según su óptica, distorsionan la historia y la verdad de lo ocurrido con Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés. Vivaldi, eventualmente, se defenderá de ese descontento.
A lo largo del texto se deja entrever un choque cultural que mezcla costumbres sociales, elementos musicales, la visión de una América reducida a simples fábulas y mitos, y un grado de apostasía del indiano hacia sus raíces hispanas luego de presenciar la ópera de Vivaldi, a pesar de sus críticas iniciales. Asimismo, Carpentier hace un juego del tiempo literario, con el cual permite a Vivaldi (1678-1741) responder a un famoso comentario de Igor Stravinsky (1882-1971), así como también ubicar a Louis Armstrong (1901-1971) como concertista del siglo XVIII, para deleite de Filomeno, criado del viajero indiano.
Obra que plantea la transculturización desde una perspectiva ingeniosa y muy creativa. Buen ritmo narrativo, a pesar de un inicio algo lento, el cual se subsana conforme avanza la lectura.
Un buen libro. Un poco pesado al principio pero luego de unos capítulos se vuelve fácil de leer.
Es un libro corto que se puede leer en uno o dos días.