Resumen y sinopsis de El siglo de las luces de Alejo Carpentier
Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces es una de las grandes novelas en lengua española del siglo XX.
El siglo de las luces novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa.
Carlos y Sofia viven en una delirante disciplina de deshoras que les lleva a acostarse con el alba, a comer cuando tienen hambre y a vagar por los pasillos donde se acumulan los muebles apolillados. Víctor Hugues se introduce en sus vidas y se hace indispensable para los adolescentes. Con él entrará la vida y las nuevas ideas del siglo XVIII.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La riqueza de léxico de Carpentier es indudable. Sin embargo, esto unido a la manera en que está escrito así como la historia que trata no me acabó de atrapar.
Buen libro, donde se ven algunas de las repercusiones de la Revolución Francesa en las islas del Caribe y las diferentes facetas que va tomando el personaje principal, retrata muy bien su época y es ameno en su mayor parte.
Muy interesante el acercamiento que nos hace de la Revolución francesa en sus colonias de ultramar, encabezadas o dirigidas por personajes como Víctor Hugues. En el fondo se pone de manifiesto como las personas somos marionetas sobrepasadas por los acontecimientos que nos rodean, intentando adaptarnos continuamente, y lo mejor que sabemos, a nuestro medio ambiente.
El inicio me gustó mucho con los jóvenes huérfanos y también destaco como brillante la descripción que hace el autor de los fondos marinos del Caribe.
Es muy recomendable, aunque a mi parecer afloja un poco en su parte final.
Obra magna de la literatura hispanoamericana.
Todo un referente, que encierra una compleja y profunda reflexión sobre las ideas de la revolución francesa en las Antillas.
Detalla muy bien como el idealismo naufraga irremediablemente cuando es llevado a la práctica; dejando en su camino una estela de desamparo, de ruina, de dolor y de asfixia.
Uno de esos libros leído casi por casualidad que nunca podré olvidar. Magistral
El primer gran libro que leí, tenia 13 o 14 años, y lo encontré tirado en alguna parte de mi casa, pero me atrapo lo suficiente como para no dejar de leer un día, una obra que me hizo crecer, y del cual tengo recuerdos como si fueras mis memorias, adheridas a experiencias mías... muy muy libro.
Narra el transcurso de la revolución francesa en el Caribe, a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes individuales a lo largo de los años, desde el optimismo y las felices expectativas del principio de la revolución, hasta el amargo y triste desengaño final que representa la imposibilidad de las utopías, cómo el idealismo naufraga frente a la realidad, y cómo las ideas y las promesas se quedan en nada cuando son puestas en práctica y caen paradójicamente en aquello contra lo que se combatía, trayendo más que la fraternidad o la libertad, la ruina y el dolor. El personaje de Victor Hughes es el de un fanático que solo ve lo que quiere ver, y cuyo ascenso es de alguna manera también su caída, un personaje que parece augurar la figura del dictador, tan utilizada después en la literatura latinoamericana.
El autor describe una América misteriosa que hunde sus raíces en el mito, y da a la historia un tratamiento épico, como de carácter universal. Para ello utiliza un estilo muy barroco, con largas y elaboradas descripciones, y su dominio del lenguaje roza la perfección. No es una novela fácil de digerir, ya que a parte de la densidad del lenguaje, está escrita de forma que apenas hay diálogos o puntos y a parte, pero por lo demás, literatura con mayúsculas.
Hay algunos libros ante los cuales me quedo vacío de expresión y solo puedo recomendar su lectura, éste es uno de ellos. Podría poner miles de adjetivos pero nunca llegaría a la verdad. Léanlo, no se arrepentirán. A la altura de los más grandes.
Auténtica epopeya que narra el influjo de la revolución francesa y de su posterior caída, de sus luces, sombras y aberrantes contrastes, de sus ideales y desencantos, a través de tres personajes que inician un prolongado éxodo desde una isla caribeña. Sin duda, uno de los referentes literarios del siglo XX que indaga en las inconsistencias de las construcciones sociales a partir de los elementos materiales más íntimos que configuran al individuo, que lo determinan, limitan y que sólo a veces también lo ensalzan.