Resumen y sinopsis de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier
Pieza magistral de la narrativa latinoamericana y perfecta ilustración del concepto de «lo real maravilloso», LOS PASOS PERDIDOS, publicada en 1953, inauguró el periodo de plenitud creadora de la obra de Alejo Carpentier. Inspirado en experiencias personal vividas por el autor en el interior de Venezuela, el viaje del anónimo protagonista de la novela que le lleva a remontar el Orinoco hasta el interior de la selva en busca de un primitivo instrumento musical se revela asimismo como un retroceso en el tiempo, a través de las etapas históricas más significativas de América, hasta los mismos orígenes, hasta la época de las primeras formas y de la invención del lenguaje.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Libro absolutamente deslumbrante, con diferentes registros de lectura y con una capacidad prodigiosa por parte del autor para evocar los mundos desconocidos de la selva, para describir sus paisajes, y para "explicar" cómo es la naturaleza en estado puro o, mejor, cómo es la naturaleza antes de que el hombre la haya pisado. Porque el libro es un viaje en el espacio (la selva) pero también en el tiempo. Viaje "hacia atrás," hasta el neolítico, pero tampoco, porque el pasado de aquí es presente allá. Como el nombre de ese establecimiento, "Recuerdo del Porvenir" el protagonista/narrador traspasa la frontera del tiempo y sus valores cronológicos, pero también morales, se trastocan. Libro telúrico, magmático y sensual hasta el extremo. Vocabulario exuberante que no importa no entender porque a menudo se trata de enumeraciones, donde la simple pronunciación de esas palabras ignotas, ya sirve para crear la maravilla, lo real maravilloso que, aún pareciendo un milagro o una alucinación, sabemos que es real y siempre lo percibimos así durante la lectura. Si hubiera que transformar en palabra escrita las dos mejores películas de Herzog ("Aguirre" y "Fitzcarraldo") tal vez lo que más se le acercaría, aún siendo bien diferente, es esta extraordinaria novela (voy de las películas al libro porque llegué a ellos por este orden, aunque cronológicamente debiera haberlo hecho al revés).
Dicen que es el mejor libro de Carpentier, pero a mí me gustaron infinitamente más "El reino de este mundo" y "El siglo de las luces". La historia que narra es muy buena y original. Y las reflexiones que introduce sobre las relaciones humanas, el progreso, la religión, el sexo... etc... están muy bien. El problema es que la erudición del autor hace que el libro sea pesado, sobre todo por las constantes referencias a la musicología. Es como si fueran dos libros en uno: una historia de aventuras... y un ensayo sobre musicología.
Le bajo la nota solo por la dificultad que supone leerlo y seguir su línea narrativa, pero es genial. Imaginativo, documentado a veces en exceso, pero eso viene bien para aprender cosas y subir un poquito nuestro nivel de lecturas.